El CCN y la FEMP señalan los puntos principales para fortalecer la ciberseguridad en las entidades locales

ciberseguridad de las entidades locales_CCN
Por Redacción

El Centro Criptológico Nacional (CCN) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han publicado un prontuario que pretende servir como referencia sobre la ciberseguridad de las infraestructuras y sistemas de información de entidades locales como ayuntamientos, diputaciones y cabildos españoles.

Este informe hace referencia a los cargos electos y funcionarios del sector público. En este sentido, señala que protegiendo los sistemas de información de ayuntamientos, diputaciones o cabildos se garantiza un buen funcionamiento de los servicios. Así como un incremento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Para ello destaca los requisitos y responsabilidades que deben tener los directivos públicos para avalar la seguridad de las entidades locales.

«Garantizar la protección de estas tecnologías junto con la información tratada y los servicios prestados constituyen un elemento de interés a los ciudadanos; al igual que su actividad, la cual es de suma importancia para el desarrollo de España. Por todas estas circunstancias es necesario que las instituciones revisen y actualicen sus sistemas de ciberseguridad», señala el CCN en un comunicado.

Fortalecer la ciberseguridad pública

Este documento pretende mostrar de manera clara a los funcionarios o responsables de las entidades públicas los riegos y amenazas que existen en el ciberespacio.

Además, incluye las garantías ofrecidas por el Esquema Nacional de Seguridad y un catálogo con los requisitos y responsabilidades más significativas que los directivos públicos deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de la información.

Con todas estas medidas, el CCN y la FEMP pretenden mejorar la ciberseguridad local española y generar así confianza y garantías en el uso de las TIC.

Descarga el Prontuario de ciberseguridad para entidades locales.