Ciberataque contra AEMET: tres webs afectadas por un ciberataque

Ciberataque, malware, ciberseguridad, datos
Redacción

Un ciberataque ha incapacitado la actividad del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS), es decir, el sistema de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dedicado a recoger y publicar información sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos que se han denominado singulares, que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social.

En este sentido, AEMET ha declarado que SINOBAS se encuentra «suspendido temporalmente» como medida de prevención ante el ciberataque, cuyo propósito es aún desconocido.

¿En qué ha afectado este ciberataque a AEMET?

Principalmente, SINOBAS era utilizado por los ciudadanos para reportar los fenómenos meteorológicos extraños o singulares que experimentaban. Por lo tanto, AEMET se queda temporalmente sin un servicio de información acerca de lluvias inusuales, reventones, tornados, granizos, huracanes, trombas y mangas marinas. Todo ello en un panorama actual caracterizado por algunas singularidades meteorológicas como las mangas vividas en Málaga.

La cuenta corporativa de Twitter de AEMET informaba de ello el martes 23 de mayo a las cuatro de la tarde, sin que ningún mensaje posterior haya modificado la información relativa a tres sitios cuya actividad se encuentra detenida temporalmente «como medida preventiva ante la detección de un ciberataque».

En efecto, el Meteoglosario y los trabajos de AEMET en la estación de la Antártida también se han visto afectados en menor medida. Afortunadamente, el retorno al acceso de estos servicios se considera inminente, una vez que se garantice la plena seguridad de los usuarios.