Ciberataque contra Twitter: ‘Demonio’ habría robado datos a más de 5 millones de usuarios

Imagen de hacker con capucha y candado abierto con el logo de Twitter

Junto a un ciberdelincuente encapuchado, un candado abierto simboliza la vulnerabilidad de la red social Twitter. Fuente imagen: Usuario anónimo redes.

Gabriela Bustelo

En un ciberataque contra Twitter, un delincuente informático llamado ‘Demonio’ habría robado los datos de 5,4 millones de usuarios y pide por ellos 30.000 dólares. El delito habría aprovechado una vulnerabilidad de la red social Twitter a finales de 2021. La base de datos incluiría los números de teléfono y direcciones de correo de más de cinco millones de cuentas de la llamada red azul.

El ciberataque de ‘Demonio’ contra Twitter afecta a más de 5 millones de usuarios

Ayer 22 de julio en el foro Breach Forums, un personaje anónimo llamado ‘Demonio’ anunciaba el ‘ciberrobo’. El post sigue colgado y dice: «Hola, hoy os presento los datos recolectados, pertenecientes a una multitud de usuarios de Twitter, aprovechando una vulnerabilidad». Entre paréntesis, apostilla: «5.485.636 usuarios, para ser exactos«. Las cuentas afectadas pertenecerían a empresas, personajes «famosos», organizaciones gubernamentales y perfiles falsos, según se explica en el mensaje. El ciberdelincuente asegura tener los teléfonos y correos correspondientes a los titulares de las cuentas.

El robo de datos a Twitter habría sido en diciembre de 2021

Según el medio tecnológico estadounidense Bleeping Computer, el hacker robó los datos en diciembre de 2021. Los ha puesto a la venta seis meses después, pero ya habría un comprador interesado en la ‘mercancía’ digital. La vulnerabilidad de Twitter estaría relacionada con el proceso de autenticación de los usuarios con móviles tipo Android. En concreto habría sido al revisar las cuentas duplicadas.

Elon Musk y su lucha contra las cuentas falsas de Twitter

Recordemos que a finales de abril de este año Elon Musk ofreció comprar Twitter por 42.000 millones de dólares. A finales de 2021, cuando habría tenido lugar el ciberataque contra Twitter que contamos aquí, Musk proclamó que vendería un 10 por ciento de sus acciones de su empresa de coches eléctricos Tesla. Aseguró que lo haría si un sondeo en Twitter le aconsejaba hacerlo, cosa que sucedió, sorprendentemente. Varios meses después anunció que iba a usar parte de ese dinero para comprar Twitter. A mediados de 2021 Twitter admitía haber eliminado varias cuentas falsas o bots inactivos. Pero esto ni se acerca al casi 20 por ciento de perfiles spam que al parecer tendría hoy la red social azul. Este fue el motivo, precisamente, de que el 13 de mayo Musk se retractara de su oferta de adquirir Twitter.