Ciberataque sincronizado contra Hacienda, Defensa y Transportes

Gabriela Bustelo

Este sábado por la mañana un ciberataque en cascada ha agredido a cinco organismos oficiales, afectando a su funcionamiento. La página del Ministerio de Hacienda ha quedado bloqueada durante casi una hora recién iniciado el fin de semana. Este ciberataque sincronizado iba dirigido principalmente contra Hacienda, Defensa y Transportes.

El portal de Hacienda ha quedado inutilizable

El ataque digital ha sido una denegación de servicio, conocido también por las siglas DoS del término inglés Denial of Service. Los usuarios no han podido acceder a varias webs públicas durante una hora, hasta que pudo reestablecerse su funcionamiento.

En total han sido tres portales afectados por el asalto cibernético matutino, que estaba sincronizado e iba dirigido contra el ámbito estatal de Hacienda, Defensa y Transportes. Entre los sitios asaltados está el de Navantia, entidad pública española del sector de la construcción naval, civil y militar, estrechamente ligada al Ministerio de Defensa. Su portal quedó paralizado durante la primera franja de la mañana, aunque ya funciona adecuadamente.

La ofensiva digital también ha afectado a Adif, sociedad empresarial pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este ciberataque en cascada o sincronizado iba dirigido contra Hacienda, Defensa, Transportes, de manera directa o a través de  sus entidades más próximas.

¿Quiénes son los autores del ciberataque DoS sincronizado?

Por ahora se desconoce la procedencia este ciberataque DoS sincronizado, del que ha informado el digital Vozpópuli. Pero nadie pone en duda que la invasión de Ucrania por Rusia en marzo de 2022 es un conflicto en que la ciberguerra forma parte de la batalla. De hecho, es el primer conflicto que combina todo el repertorio de las armas cibernéticas con todo el espectro de las armas bélicas convencionales.