Apple, afectado por un ciberataque de ‘ransomware’ a uno de sus proveedores

El rescate de los datos asciende a los 50 millones de euros, según ‘The Record’

Ransomware
Por Redacción

Los ciberdelincuentes aprovechan la más mínima oportunidad para acometer sus actividades ilícitas. Y sino que se lo digan a Apple, que hace unos días lanzó su nueva gama de iMac. Una situación que ha explotado un grupo de ciberdelincuentes a través de su proveedor Quanta Computer.

En concreto, este fabricante de software ha sufrido un ciberataque de ransomware que afecta, como no podría ser de otra manera, a Apple. Los datos confidenciales de sus productos son el epicentro de esta acción ilícita, cuyo rescate económico asciende a los 50 millones de euros. Así lo ha adelantado The Record.

La organización criminal que está detrás de este ciberataque es REvil, un grupo que dispone de información privilegiada sobre la ingeniería de los productos Apple, tal y como ha asegurado él mismo a través de la darkweb en unas declaraciones revisadas por Bloomberg.

Quanta Computer asegura en un comunicado que su equipo de seguridad de la información ha trabajado con expertos de TI externos en respuesta a los ciberataques sufridos «en una pequeña cantidad de servidores Quanta». Sin embargo, desde el propio proveedor de Apple confirman que este ciberataque «no ha impactado de forma material en las operaciones comerciales de la empresa».

Por otro lado, manifiesta que su mecanismo de defensa de la seguridad de la información «se activó en poco tiempo mientras se realizaba una investigación detallada para garantizar que la contención y la recuperación de los datos estén en proceso». De hecho, según continúan, «una pequeña gama de servicios afectados por el ciberataque volvió a la normalidad».

Quanta Computer ya ha anunciado una mejora de su nivel de ciberseguridad y de su infraestructura para evitar situaciones como esta. Unas circunstancias que vuelven a poner de manifiesto la importancia de la ciberseguridad de los proveedores y de la cadena de suministro.