El ‘ransomware’ sitúa a España entre los seis países más ciberatacados del mundo

ransomware en la nube_2022
Por Redacción

A cuenta del ransomware, España ocupa el sexto lugar en el ranking de las naciones que más ciberataques reciben en el mundo. Los sectores industriales, el retail y la sanidad han sido los más atacados dentro de un país que, en el segundo semestre de 2022, ha contabilizado un aumento del 41 por ciento en el número de ciberataques recibidos.

Según el informe Threat Landscape Report, elaborado por S21sec, el ransomware ha estado detrás de esta escalada de ciberataques. De hecho, ha abarcado el 65 por ciento de la totalidad de los casos detectados.

El estudio, a su vez, destaca la existencia de 1.487 distintos tipos de ataques procedentes de 44 familias de ransomware, dirigidos a sectores estratégicos para la industria de cualquier país.

‘Ransomware’: aumento de ciberataques

Las distintas familias y grupos de ransomware que ha habido detrás de los ataques cibernéticos han estado enfocados en objetivos de América del Norte, especialmente de Estados Unidos y Canadá. El conjunto de ambos países recibió 696 ciberataques, representando el 42 por ciento del total de los ciberasaltos reivindicados.

España ha sufrido 48 ciberataques, y se sitúa por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, los países de Europa más atosigados por esta nueva ola de ataques en la red. Las diez familias de ransomware que han estado más activas durante el segundo semestre de 2022, según S21sec, y que han sid responsables del 70 por ciento de los casos, son: LockBit, BlackCat, Black Basta, Hive, Karanut, Royal, Bian Lian, Vice Society, LV y Play.

Una parte importante del último semestre ha estado marcada por la explotación de vulnerabilidades o debilidades en el software ya avistadas durante los primeros seis meses de 2022. Pese a ello, muchas de las observadas en el periodo analizado han sido explotadas en ataques zero-day o antes de su publicación. O bien en ataques en los que ya se ha dado a conocer la vulnerabilidad, pero aún no dispone de un parche o corrección de la misma.

Puedes leer: La importancia del análisis de riesgos en los servicios esenciales.