España registró 375.000 ciberdelitos el año pasado, un 22% más que en 2021

Ciberdelitos 2022
Redacción

Los ciberataques no dejan de crecer, tampoco en nuestro país. De hecho, según el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022, recién publicado por el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron 374.737 ciberdelitos en 2022, un 22 por ciento más que en el año anterior.

De todos ellos, el 90 por ciento (335.995) fueron fraudes informáticos. Unas estafas que, según el mencionado documento, crecieron un 26 por ciento respecto a 2021.

En segunda posición se encuentran las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet (15.982), con un 4,2 por ciento. Eso sí, éstas se han reducido un 7,7 por ciento. Al igual que los delitos contra el honor, la propiedad industrial e intelectual y la interferencia de datos y en sistema.

En lo relativo al perfil del ciberdelincuente, desde Interior aseguran que es un hombre (así se ha cumplido en el 72 por ciento de las ocasiones) de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española. Por ámbito territorial, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de ciberdelitos denunciados: en ambos casos se superan los 63.000. Andalucía (56.900 infracciones) y Comunidad Valenciana (34.000) son las que se sitúan a continuación.

Todos estos delitos conllevaron, según el informe, la detención e investigación de 15.097 personas; un 9,4 por ciento más que en 2021.

Ciberataques a infraestructuras críticas

El documento dispone de un apartado especial sobre infraestructuras críticas. Unas instalaciones que recibieron durante el pasado año 546 ciberataques. Lo que representa un 19,7 por ciento menos que el año anterior.

La mayor parte de estos incidentes fueron ataques contra los sistemas (60%), robos de información (21%) y fraudes, intrusiones y malware.

Campaña contra la cibercriminalidad y los ciberdelitos

En definitiva, estas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior confirman la tendencia ascendente de los ciberdelitos. También en el conjunto global de la delincuencia, que ha pasado de representar el 7,5 por ciento en 2018 a un 16,1 en 2022. Un crecimiento considerable.

De ahí que la cartera de Fernando Grande-Marlaska haya adoptado durante este año varias decisiones operativas con el objetivo de incrementar las capacidades y recursos policiales de prevención y persecución de la ciberdelincuencia. Entre ellas, la atribución de mayores capacidades ejecutivas a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dispuesto de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros con el objetivo de invertir en la dotación de las capacidades tecnológicas tanto de la propia OCC como a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en este ámbito.

Descarga el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022.