¿Qué es el malware? Tipos y maneras de evitar ataques de este tipo

Malware, ciberataques
Redacción

El malware, palabra compuesta por «malicioso» y «software», es un programa o aplicación informática que se ejecuta en los equipos de los usuarios con la intención de robar información o tomar el control del sistema. Su principal característica reside en que se instala sin el conocimiento del propietario del equipo y realiza funciones sin que este se de cuenta.

El software malicioso puede llevar a cabo multitud de acciones perjudiciales para los usuarios, como robar información, cifrarla, borrar datos alterar funciones informáticas básicas o monitorizar su actividad.

Tipos de malware

Existen diferentes tipos de malware, entre los cuales los más comunes son:

  • Virus informático. Su objetivo es alterar el funcionamiento del dispositivo. Requiere la interacción de una persona o usuario para propagarse a otros archivos y sistemas.
  • Gusano informático. Este malware tiene como carcaterísticas principal que es capaz de replicarse y «moverse» desde un dispositivo infectado a otros a través de la red. Por ejemplo, este tipo de malware puede provenir de unidades USB infectadas, archivos adjuntos en los correos electrónicos e incluso sitios web.
  • Troyano. Este malware se accede al sistema de la víctima como un archivo o aplicación inofensiva y realiza acciones no deseadas en segundo plano. Dependiendo del tipo de troyano, se pueden llevar a cabo diferentes funciones, como el borrado selectivo de archivos del sistema o la descarga de más programas maliciosos.
  • Spyware. En este caso, es un programa que espía el dispositivo afectado. Sus funciones son recoger datos e información del dispositivo y observar la actividad del usuario sin su consentimiento. Los canales más usuales de propagación son los correos electrónicos considerados spam o sitios de descargas dudosos.
  • Adware. Este software rastrea el navegador y el historial de descargas del usuario con la intención de mostrar anuncios emergentes o banners no deseados para atraer al usuario a realizar una compra o hacer clic . Estos programas suelen entrar en los dispositivos a través de páginas web infectadas o sitios de descarga dudosos.
  • Ransomware. Este malware cifra los archivos del disco duro del dispositivo y restringe el acceso del usuario a ellos. Para poder desbloquear el equipo pide a cambio un pago, generalmente en criptomonedas. Algunos de los casos más conocidos de ransomware son WannaCry y Petya.

Medidas básicas para protegerse

Para evitar ser víctima de un ataque de malware, es recomendable llevar a cabo una serie de medidas básicas de seguridad e higiene digital. Este ellas, las más esenciales son:

  • Instalar un sistema antivirus y medidas adicionales de protección de los equipos informáticos.
  • Crear copias de seguridad periódicamente.
  • Actualizar constantemente las aplicaciones de los equipos informáticos.
  • Establecer un control de acceso al equipo, especialmente en caso de las empresas.
  • Crear conciencia y educar a los empleados de los posibles riesgos.