Ciberestafa del Secuestro Virtual: el falso secuestro de un familiar

estafa Día Internacional de la Mujer_WhatsApp Nespresso_
Redacción

La Policía Nacional está alertando sobre una ciberestafa, conocida como secuestro virtual, en la que los delincuentes hacen creer a las víctimas que tienen a un familiar suyo secuestrado para pedir un rescate que oscila entre los 350 y 5.000 euros.

Modus operandi

Este delito de extorsión simula el secuestro real de un familiar o una persona allegada, con el fin de conseguir un rescate a cambio de su liberación. Existen fraudes digitales muy sofisticados, que se despliegan durante meses e incluso años, pero el propósito de la ciberestafa del secuestro virtual es obtener dinero de una manera rápida.

Los falsos secuestradores obtienen información del entorno familiar a través de las redes sociales, para dar credibilidad a la llamada telefónica que servirá de gancho. Además, los delincuentes tratan de convencer a la víctima mediante amenazas y presiones, e incluso fingen poner en contacto al falso secuestrado con la familia. Este último no habla mucho y lo hace de manera poco clara para que la estafa no sea descubierta.

La llamada tiene una duración prolongada para que la familia afectada no tenga opción a corroborar lo sucedido y realice el pago lo antes posible.

Cómo evitar la estafa

La Policía Nacional advierte que no se debe facilitar información o datos en el caso de contestar a la llamada. Y también reiteran la importancia de no publicar en redes sociales datos personales que puedan dar pie a una extorsión. Del mismo modo, las autoridades aconsejan grabar la conversación para la posterior investigación.

Asimismo, es recomendable preguntar por los datos del falso secuestrado a la vez que se intenta contactar con él por otra vía.

En caso de haber sido víctima de este tipo de estafa, a través del 091 podrán ponerse en contacto con la policía. Mediante esta vía se pueden presentar denuncias tanto presenciales como online.