Ciberestafas y habilidades digitales, temas centrales del Mes Europeo de la Ciberseguridad

Mes Europeo de la Ciberseguridad
Redacción

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) organizan el Mes Europeo de la Ciberseguridad. La finalidad de esta iniciativa, que se celebra todos los años desde 2013, es aumentar la concienciación en torno a las amenazas de ciberseguridad. Para ello, institución y organismo llevarán a cabo actividades destinadas a aportar recursos que ayuden a la protección en la Red y promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y empresas. Todo ello mediante el intercambio de buenas prácticas y la educación.

Ciberestafas y habilidades digitales

Debido al COVID-19 las personas se han vuelto más dependientes de Internet para comunicarse, comprar online, formarse en línea o para los negocios. Esta digitalización ha hecho que crezcan los delitos cibernéticos. Por esta razón, la campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad de este año ha ido encaminada a la necesidad de que las personas conozcan los riesgos de seguridad que existen y tengan las herramientas actualizadas para luchar contra ellos.

Bajo el lema ‘Think Before U Click’ (“Piensa antes de hacer clic” en español), los dos temas centrales de esta edición serán las ciberestafas y habilidades digitales. El primer tema dará información sobre las principales amenazas cibernéticas que se están produciendo en la actualidad, como los fraudes a través del correo electrónico y las compras online, o el phishing. Por su parte, el segundo contenido aportará información sobre asuntos relacionados con la privacidad electrónica. Entre ellos, el ciberacoso, el ciberrastreo o la protección de datos. A lo largo del mes de octubre se publicarán vídeos cortos e infografías que se pueden difundir.

La campaña saldrá a la luz el 2 de octubre a través de un evento interinstitucional de asistencia abierta al público. La jornada tendrá como eje principal las ciberestafas durante la crisis del COVID-19. Haz el registro en EU Learn y accede al evento organizado por la Comisión Europea.

Eventos de ciberseguridad

Si tu empresa, organismo o entidad va a realizar algún evento relacionado con la ciberseguridad este mes de octubre, puedes darlo de alta y formar parte del Mes Europeo de la Ciberseguridad. Las propuestas que sean aceptadas se incluirán como actividades del Mes Europeo de la Ciberseguridad en el mapa interactivo de Europa de su sitio web para el acceso público y el registro.

La web actúa como un «centro» de información sobre ciberseguridad y los usuarios tendrán acceso a sugerencias y consejos en 23 idiomas, materiales de sensibilización, cuestionarios online o links a eventos.

Además, todo aquel que lo desee puede compartir sus ideas y opiniones al unirse a la campaña de concienciación sobre ciberseguridad en Twitter con los hashtag #CyberSecMonth y #ThinkB4UClick.

Archivado en: