Ciberseguridad El Incibe-CERT mejora su capacidad de respuesta a incidentes

ciberseguridad, candado, predicciones, seguridad
Incibe

El Incibe-CERT ha finalizado el proyecto europeo CERT-C3IS. Gracias a él, este organismo ha desarrollado sus capacidades de respuesta a incidentes y de inteligencia de ciberamenazas. De esta manera, la prevención, la detección y la respuesta en ciberseguridad se han visto incrementadas, por lo que se han afinado los servicios de alerta temprana y la conciencia situacional del panorama de amenazas y gestión de incidentes.

A lo largo del proyecto, llevado a cabo desde junio de 2018, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha desplegado las herramientas comunes denominadas MeliCERTes. Estas herramientas conforman las infraestructuras de servicios digitales de ciberseguridad paneuropeos en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Europea.

Según afirma el propio Incibe en un comunicado, el objetivo principal de MeliCERTes es facilitar la cooperación transfronteriza de los CSIRT europeos. Principalmente gracias a círculos de confianza y al intercambio de información seguro de inteligencia de amenazas e incidentes. Así, el Incibe-CERT dispone de una mejor capacidad operativa para favorecer el intercambio de información entre sus homólogos europeos de la CSIRT Network.

Por otro lado, durante el proyecto también se ha desarrollado un ejercicio de simulación de compartición de información y conocimiento con un CERT homólogo de la CSIRT Network, junto con el soporte de Enisa. Para ello se han utilizado las herramientas que MeliCERTes pone a disposición de los CSIRT europeos.

ciberseguridad