Gaptain identifica vulnerabilidades críticas en todos los centros educativos auditados para su último estudio

ciberseguridad escolar_estudio Gaptain
Gaptain

Gaptain ha publicado recientemente el primer Estudio sobre la Ciberseguridad y Convivencia en los Centros Educativos. Y los datos que refleja no son positivos. Para realizar este documento, la empresa ha auditado numerosos centros educativos con el objetivo de estudiar los hábitos de uso y actividad digital de los menores, así como la convivencia y la ciberseguridad escolar en dichas instalaciones. El resultado es que el 100 por ciento de estos centros educativos tiene vulnerabilidades críticas.

Las principales causas de estas vulnerabilidades, según Gaptain, radican en la falta de recursos TIC. Pero también en la incorrecta configuración del sistema. La falta de técnicos de ciberseguridad y de auditorías periódicas es, además, motivo importante por el que se ha obtenido este resultado.

En definitiva, el estudio, impulsado por la Fundación BBK, concluye que la información sensible que almacenan los centros, junto con el mínimo nivel de ciberseguridad y competencia digital de los usuarios del sistema, representan un riesgo potencial. Una situación que, por tanto, deja a los colegios en situación muy vulnerable ante ciberataques.

Ciberacoso

El documento también pone de manifiesto otros temas relacionados con la ciberseguridad escolar. Es el caso del ciberacoso. Sobre esta materia, señala que el 65 por ciento de los padres no creen que el COVID-19 aumente la probabilidad de que su hijo/a sufra ciberacoso. Pero la realidad es muy distinta. Gaptain afirma que los casos han aumentado un 70 por ciento.

No obstante, el dossier concluye que la mayoría de los menores son conscientes de que deben proteger sus datos y cuidar su identidad en Internet. Pese a ello, piensan que con tener los perfiles privados en redes sociales están seguros. Nada más lejos de la realidad. Y es que solamente el 40 por ciento de los alumnos encuestados afirma conocer en persona a todos sus contactos.

Descarga el Estudio sobre la Ciberseguridad y Convivencia en los Centros Educativos.