10 consejos de ciberseguridad en videojuegos ‘online’ y en eSports

consejos de ciberseguridad videojuegos online y esports
Por Redacción

Una de las industrias que más están creciendo en los últimos años, junto con la de la ciberseguridad, es la de los videojuegos y la de los eSports. Y los ciberdelincuentes lo saben. Millones de usuarios de cualquier edad son potenciales víctimas de unos ciberataques que pueden ser de lo más variados. Robos de nombres, direcciones, tarjetas de crédito y dinero, a los que se le unen ciberacoso, cyberbullying, grooming y envío de malware, son algunos de los más destacados.

De ahí que la ciberseguridad sea parte indispensable a la hora de utilizar videojuegos online y eSports. Desde S2 Grupo han establecido una serie de recomendaciones en este sentido que deben seguir todos los gamers:

  • Crear correos exclusivos: Los videojuegos online obligan al usuario a crear una cuenta. Incluso muchos de ellos permiten acceder a ellos a través de las redes sociales. Error. Lo recomendable es crear un correo electrónico totalmente nuevo, así como no incluir información personal como nombres, fechas de nacimiento, lugar de residencia, etc. Además, dicha dirección de correo debe tener una contraseña totalmente nueva y segura.
  • No enlazar tarjetas de crédito o débito: Muchos videojuegos requieren pagos. Para ello, en vez de enlazar tarjetas de crédito o debido es recomendable utilizar un monedero virtual. Por ejemplo, PayPal. Además, este se deberá enlazar con una cuenta exclusiva. Otra opción es la compra de tarjetas con dinero para gastar en ecosistemas concretos de videojuegos
  • No manipular las consolas: Una práctica muy común. Pero si se hace, se pierde la garantía y la seguridad del dispositivo desde el diseño.
  • Conectarse solo a redes conocidas: Una recomendación de ciberseguridad que va más allá de los meros videojuegos. Nunca hay que conectarse a redes públicas desconocidas, ya que se puede poner en peligro la privacidad del usuario.

Te interesa: Los gamers, objetivo de los ciberdelincuentes.

  • Cerrar siempre sesión: También es recomendable eliminar archivos temporales, historial de navegación y cookies.
  • Descargar los videojuegos en tiendas oficiales: Si esta práctica no se sigue podría acarrear una infección por malware.
  • Limitar el uso de chats: En los videojuegos, sobre todo los online, el usuario puede formar parte de una comunidad. Los jugadores pueden estar en contacto a través de chats, audio y vídeo. Pero esto puede conllevar casos de grooming, cyberbullyng o ciberacoso. De ahí que sea estrictamente necesario no mantener conversaciones con desconocidos, así como no divulgar información personal a través de estos foros.
  • No pinchar en enlaces: Otra recomendación básica de ciberseguridad. En el mundo de los videojuegos es muy común, sobre todo en los foros, compartir enlaces o extensiones. Unas prácticas que pueden conllevar la infección de los dispositivos del usuario.
  • Utilizar el control parental: Si el usuario es un menor de edad, los padres deberán utilizar aplicaciones de control parental. Incluso algunos videojuegos ya lo incorporan por defecto.
  • Desactivar el GPS y cubrir las cámaras: Para evitar el ciberespionaje es menester no dar acceso a los videojuegos a la ubicación (mucho menos en tiempo real) y cubrir la cámara del dispositivo.

Una última recomendación de ciberseguridad, no solo a la hora de utilizar los videojuegos sino para cualquier ámbito, es mantener los dispositivos actualizados. A lo que se le une tener instalado un antivirus. Una labor de concienciación con los más pequeños también ayudará a que estos tengan la seguridad como una de sus prioridades.