Cerca de 300 participantes compiten en la fase final de la National Cyber League de la Guardia Civil

V Liga Nacional de retos en el Ciberespaci_National Cyber League
Redacción

La Guardia Civil ha celebrado, entre el 14 y el 16 de noviembre en Aranjuez (Madrid), la fase final de la V Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyber League). Una competición que ha congregado a cerca de 300 finalistas en sus tres modalidades: preamateur, amateur y profesional.

Tal y como se llevó a cabo en anteriores ediciones, la competición de este año ha girado en torno a tres fases (clasificatoria, semifinal y final). Todas ellas han tenido lugar tanto en un mundo virtual como en el mundo real. En este último caso, la fase final se ha organizado en la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil. Y ha tenido como padrino al exfutbolista Joaquín Sánchez.

Modalidades de la National Cyber League

La primera de las modalidades de la National Cyber League, la categoría preamateur, es novedad este año. Está orientada a los concursantes más jóvenes, en concreto de cuarto de la ESO, y su objetivo es concienciar sobre un uso seguro y responsable de las TIC.

El ganador ha sido el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este centro educativo ha estado entre los 23 grupos formados por 120 finalistas que ha luchado por el oro. Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que han contado con representación.

En cuanto a la categoría amateur, han luchado 80 participantes (de los más de 1.200 inscritos que iniciaron la competición) agrupados en 15 equipos. Todos ellos tuvieron que enfrentarse a retos en tres vertientes: técnica-hacking ético, legal-derecho digital y comunicación. Así como a un reto ciberfísico con dos pruebas: apertura de un candado físico y digital y captura del flujo de imagen de un dron. El ganador ha sido el equipo «Jinchomanicos», formado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Por último, 83 participantes profesionales congregados en 18 equipos de ámbito policial y militar han intervenido en la última categoría. Estos expertos pertenecen a unidades que desempeñan cometidos directamente vinculados con la ciberseguridad. Y proceden de distintos países y territorios: Chile, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, República Dominicana, Brasil, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Estados Unidos, Europa y España.

En el caso de nuestro país tuvieron representación las Fuerzas Armadas, la Academia General del Aire, la Escuela Naval Militar, los Mossos d’Escuadra y la Guardia Civil. El ganador fue, precisamente, el Mando Conjunto del Ciberespacio.