Día Mundial de Internet Día Mundial de Internet: 6 consejos para utilizar Internet de forma segura

Día Mundial de Internet_consejos navegar seguro
Por Juanjo S. Arenas

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Una ocasión perfecta para reivindicar, una vez más, el importante papel que entraña la ciberseguridad en nuestras vidas. Y es que muchos son los ‘malos’ que se encuentran al otro lado de nuestro ordenador, tablet o móvil dispuestos a hacer negocio y a obtener nuestros datos. Es por ello que todo usuario, independientemente del dispositivo utilizado, tiene que llevar a cabo una serie de acciones con el objetivo de no caer en las garras de los ciberdelincuentes.

Algunos consejos que destacamos para ello desde Red Seguridad son los siguientes:

  1. Protege tu dispositivo: Tu dispositivo ha de estar totalmente actualizado y disponer de un buen antivirus. Asimismo, tienes que realizar copias de seguridad periódicas. Si no tienes claro por qué debes realizar copias de seguridad de los datos corporativos, visita este post.
  2. Salvaguarda tu privacidad: Tu privacidad, también en la Red, es muy importante. Siempre que te des de alta en algún servicio debes leer antes las políticas de uso y privacidad.
  3. Utiliza contraseñas robustas: Tus contraseñas, independientemente de lo que protejan, han de ser robustas. Para ello, evita palabras o series de números lógicos (como ‘1234’ o ‘password’), no utilices datos personales, varía diferentes caracteres (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos), utiliza claves diferentes y cámbialas con regularidad. Aquí puedes leer una serie de consejos para crear buenas contraseñas.
  4. Cuidado con las descargas: Has de prestar muchísima atención a los archivos que descargas, así como a su procedencia. Por ejemplo, hablando de aplicaciones web, utiliza sitios oficiales, como Apple Store en iOS o Google Play en Android. Y si realizas una compra online, verifica que es la marca oficial la que envía el pedido antes de hacer clic en cualquier sitio.
  5. Ojo con las redes WiFi: Uno de los errores más frecuentes de los usuarios es mantener el WiFi activo en sus dispositivos. En ocasiones, esto puede conllevar un problema: nuestro móvil se podría conectar a cualquier red abierta. Debes tener mucho cuidado si utilizas una WiFi abierta. No conoces quién estás detrás de ella, ni tampoco quiénes están conectados. Es por ello que numerosos profesionales de ciberseguridad recomiendan no conectarse a ellas. Igualmente, has de tener bien configurada tu red doméstica para evitar visitas no deseadas.
  6. Comprueba la seguridad de la web: Otro elemento importante es que la web que visites tenga el protocolo ‘https’, certificado de seguridad y sello de confianza.

La pandemia del COVID-19 ha provocado una verdadera revolución digital en todos los sentidos. Y los ciberdelincuentes son conscientes de este hecho. Ellos mejor que nadie han sabido sacar partido a esta situación, por lo que es verdaderamente trascendental que a la hora de navegar por Internet se haga de una manera segura.