Día Mundial de Internet: Consejos para evitar estafas en compras online

estafas ciberseguridad Black Friday
Redacción

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Es una efeméride que comenzó el 25 de octubre de 2005 impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Lo que pretende es promover el uso de la tecnología y recordar a la sociedad cómo Internet ha cambiado y mejorado nuestras vidas. En palabras de Daniel Junowicz, vicepresidente regional para EMEA y Proyectos Estratégicos de AppsFlyer, “el Día Mundial de Internet es un buen momento para echar la vista atrás y ver todo lo que ha supuesto su irrupción en la sociedad, especialmente en la mejora de la calidad de vida de personas y empresas, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Precisamente, uno de los aspectos que más ha cambiado Internet es nuestra forma de comprar. Este año el Día Mundial de Internet coincide con un aumento generalizado y sostenido de los precios. En paralelo, se está produciendo un descenso de la capacidad de ahorro de los hogares. Esto puede llevar a caer en fraudes online a la hora de buscar los mejores precios para comprar.

Recomendaciones en el Día Mundial de Internet

Por eso, desde la plataforma de ofertas Chollometro, recuerdan los aspectos que todo comprador debe conocer para evitar estafas en las compras online.

  • Poner atención al aspecto del ecommerce y tener en cuenta las opiniones de otros usuarios. El look and feel del sitio web donde estás comprando es importante, ya que los estafadores suelen crear páginas que imitan a las reales. Además, hacer una búsqueda sobre las experiencias de otros usuarios online que hayan comprado ahí te permitirá saber si puedes confiar en él o no.
  • Fijarse y comparar los precios siempre que sea posible. Cazar gangas comprando online es fácil si sabes cómo, pero muchas veces los precios extremadamente bajos se convierten en estafas. Para asegurar que es cierto siempre se deben comparar los precios con otros vendedores.
  • Comprobar los métodos de pago permitidos. Cuantos más métodos de pago permita la página web, más fiable es. Por eso, es recomendable estudiar cuáles son las posibilidades que te otorga a la hora de realizar la compra. Los ecommerce que solo permiten transferencias o pagos con Western Union pueden tratarse de fraudes.
  • Confirmar que el sitio web cuenta con certificado SSL. El certificado HTTPS vela por la privacidad de los datos de los usuarios que compran en el ecommerce y evita que puedan filtrarse. Prácticamente la totalidad de los sitios web cuentan con este certificado de seguridad que indica que es legítimo.
  • Revisar la información legal del sitio web. El aviso legal y la política de privacidad del ecommerce debe reflejar quién está detrás de esa empresa. No conseguir localizar el NIF, la razón social u otros datos de la compañía puede ser un indicador de que se trata de una estafa.

Archivado en: