Diez consejos para certificar una buena seguridad en nuestras redes sociales

consejos de seguridad en redes sociales
Por Redacción

Las redes sociales son unas de las formas más utilizadas para interactuar con el resto de la sociedad. Y para ello utilizamos distintos soportes, como nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador, independientemente del lugar en el que nos encontremos. Por este motivo, es recomendable hacer un buen uso de ellas, ya que implican no solo a nosotros mismos, sino también a las personas con las que estamos conectados. Y es que la seguridad en las redes sociales es algo que hay que tener en cuenta a nivel personal y corporativo.

De hecho, según Lynette Owens, fundadora y directora global del programa de Seguridad en Internet para Niños y Familias de Trend Micro, las redes sociales pueden presentar una serie de riesgos. Entre ellos, el hackeo de cuentas, el spam y las estafas maliciosas o la desinformación.

Hábitos para una buena seguridad en las redes sociales

Desde la mencionada compañía de ciberseguridad ofrecen una serie de hábitos a tener en cuenta para salvaguardar correctamente nuestras redes sociales. Estas recomendaciones son:

  1. Tener una buena contraseña: Es recomendable utilizar una contraseña fuerte y cambiarla asiduamente. Además, lo ideal sería combinar caracteres especiales, e incluso considerar la opción de usar un gestor de contraseñas.
  2. Contar con una autenticación de doble factor: A la hora de activar esta opción de seguridad, el usuario recibirá un código en forma de mensaje de texto o correo electrónico que deberá introducir para verificar su contraseña. Así, si alguien consigue su clave, no podrá acceder a su cuenta, ya que debería tener también su teléfono o email.
  3. Cambiar la configuración de privacidad: Ayudará a limitar la cantidad de información personal compartida públicamente. Desde Trend Micro recomiendan comprobar los ajustes con regularidad para saber en todo momento qué se está compartiendo.
  4. Denunciar o bloquear a usuarios: Lo ideal es denunciar, bloquear o dejar de seguir a usuarios que publiquen contenido inapropiado, difundan odio o maltraten al propio usuario o a desconocidos. Las compañías especializadas en redes sociales reciben multitud de estas denuncias, por lo que priorizan aquellas cuentas que tienen más acusaciones.
  5. Actualizar aplicaciones: Es de obligado cumplimiento actualizar en todo momento las apps de las redes sociales, así como configurar y automatizar cada actualización.
  6. Comprobar los datos: Es necesario verificar si los teléfonos o correos electrónicos asociados a la cuenta son correctos. De esta manera, el usuario se asegurará de que no haya ninguna filtración de sus datos personales.
  7. Instalar un software de seguridad: Los dispositivos deberían estar protegidos con un antimalware avanzado. Con él se podría bloquear enlaces maliciosos y otras amenazas en las redes sociales.
  8. Alfabetización mediática: Enseña a tener capacidades para acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación. De esta manera, el usuario puede aprender a tratar la información online.
  9. Controles parentales: Es una herramienta que permite filtrar contenidos y programas a los que los niños tienen acceso. Con ella, el dispositivo en cuestión pone unos límites de acceso a internet.
  10. Comunicación: Según afirma Trend Micro, «una de las armas más poderosas sigue siendo la comunicación abierta». Hablar con los hijos, amigos o familiares sobre el buen uso de las redes sociales y ser conscientes de lo que hacen con ellas es una buena opción.