Diez recomendaciones de ciberseguridad para tener en cuenta en el Black Friday

Consejos ciberseguridad Black Friday
Por Redacción

El Black Friday es una de las temporadas preferidas de los delincuentes digitales, que han aprovechado los meses previos para poner a punto su repertorio de estafas de ciberseguridad. Por ello los usuarios deben estar prevenidos y concienciados ante la avalancha de peligros a los que se pueden exponer en estos días. De hecho, en esta temporada de rebajas prenavideñas se constata año tras año un aumento de los ciberdelitos.

Por este motivo, la empresa de ciberseguridad S21Sec tiene una serie de recomendaciones de ciberseguridad para que las compras online se hagan de forma segura durante el Black Friday:

  1. Compra a través de plataformas seguras y conocidas. Debes estar alerta y sospechar de aquellas tiendas que ofrecen productos prácticamente gratuitos. Si desconoces el origen del comercio o si genera desconfianza, evita la compra.
  2. Consulta el sitio web antes de pagar. Revisa el navegador y asegúrate de que el dominio y la URL de la tienda online no sean sospechosos: ha de contener el nombre exacto del negocio sin cambios ni errores ortográficos. Verifica también que la dirección del sitio comienza por https://.
  3. Mantente alerta con los mensajes masivos. Evita caer en ofertas dudosas que se comparten a través de redes sociales. Debes valorar si un producto o servicio puede ofrecerse realmente a un precio sorprendentemente reducido. En caso de duda, comprueba la oferta a través del sitio web oficial de la tienda.
  4. No difundas el fraude. No compartas mensajes sobre ofertas confusas sin especificar que se podría tratar de una posible estafa. El «boca a boca», incluso a nivel digital, fomenta la proliferación de este tipo de fraudes.
  5. Evita descuidos en redes abiertas. Si estás conectado a una red WiFi compartida, no compres en línea. Nunca debes compartir los datos bancarios en una red pública.
  6. Compra conscientemente. Aunque la oferta sea muy tentadora, plantéate si realmente necesitas ese producto o puedes prescindir de él.
  7. Mantente al tanto de las características de seguridad. Antes de comprar cualquier equipo o dispositivo electrónico has de tener en cuenta sus características y funciones de seguridad.
  8. Cambia las contraseñas. Después de comprar un equipo o dispositivo nuevo es estrictamente necesario cambiar las claves preexistentes en él.
  9. Actualiza con frecuencia los equipos electrónicos. Mantener el software del equipo al día es un requisito en materia de ciberseguridad. Actualiza con frecuencia el sistema operativo del dispositivo, así como todas sus aplicaciones.
  10. Utiliza la autentificación de dos factores. El uso de credenciales con una contraseña y un código de seguridad limitará la capacidad de los atacantes cuando traten de irrumpir en los dispositivos.