DNI Europeo: nuevo diseño y más seguridad para el documento de identidad

momento-de-la-presentacion-del-nuevo-dni-europeo
Por Redacción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el DNI Europeo, que incorpora nuevas medidas de seguridad y actualiza su imagen. El cambio de documento se dio a conocer en diciembre del año pasado y hoy se ha oficializado su puesta en marcha en un acto celebrado en la comisaría de la Policía Nacional Móstoles (Madrid).

La Policía Nacional ha trabajado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en el diseño del soporte, que incorpora nuevas características materiales, técnicas, funcionales, de seguridad y de usabilidad para adaptarlo a las necesidades de la era digital.

El DNI Europeo incluye otros cambios como su denominación en inglés National Identity Card y cuenta con un código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España) en el anverso. Este símbolo está impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

El documento se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con fondos europeos. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

DNI Europeo: más seguridad

Una de las principales características del nuevo DNI es la incorporación de elementos de seguridad, según explica el Ministerio del Interior. La intención es  dotarlo de mayores fortalezas contra los ciberdelitos y que sea más seguro para el comercio electrónico. También tiene por objetivo agilizar las gestiones con la administración pública y con organismos privados.

Aplicación gratuita para el móvil

El programa en el que se enmarca el DNI Europeo contempla también el desarrollo de una aplicación gratuita para el móvil que permitirá a los ciudadanos acreditar su identidad y utilizar la firma electrónica. Esta innovación está en proyecto y verá la luz «próximamente», según el Ministerio del Interior.

Por otro lado, en los próximos meses también está previsto el lanzamiento del DNI Exprés. Se trata de un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ.