El 52% de las organizaciones prevé un aumento de los ciberataques mediante inteligencia artificial

Ciberguerra, Ciberataques, IA
Redacción

La inteligencia artificial (IA) se postula como la principal arma de defensa contras las ciberamenazas generadas por el propio uso de aplicaciones de IA generativa. El 52 por ciento de las organizaciones esperan un aumento de los ciberataques críticos debido al uso de la IA, tal como recoge el informe Digital Trust Survey 2024 elaborado por PwC.

El estudio señala que en los últimos tres años ha crecido el número de ciberataques críticos y el impacto económico que supone para las empresas. En España el porcentaje ha crecido un 20 por ciento, donde la mitad de los afectados han sufrido costes entre uno y nueve millones de euros.

Ante esta situación, el 81 por ciento de los directivos entrevistados para la realización del informe aseguran que tiene previsto aumentar la inversión en ciberseguridad. En concreto, en nuestro país, un 48 por ciento prevé que este incremento se sitúe entre el seis por ciento y el 15 por ciento, respecto al año anterior.

¿Cómo defenderse de los ciberataques con inteligencia artificial?

Debido al incremento de las ciberamenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el 69 por ciento de los directivos aseguran que sus compañías tiene previsto utilizar la propia IA generativa para defenderse de estos ataques el próximo año. El informe dictamina tres aspectos fundamentales en el uso de la IA en ciberdefensa.

El primero es la detección y análisis de amenazas, ya que la IA será eficaz para la detección de ataques, evaluar su alcance de forma ágil y buscar la alternativa de seguridad más adecuada. Además, servirá para valorar qué está en riesgo, qué está comprometido y qué daños se han sufrido.

Seguido de la generación de informes en base al lenguaje de procesamiento natural. Los datos técnicos del sistema se podrán convertir en estudios sencillos y concisos acerca de la evaluación de riesgos, cumplimiento normativo o respuestas a incidentes.

Y, por último, la aplicación y actualización de los controles de seguridad en la nube. Estos sistemas necesitan actualizaciones constantes y las herramientas de IA generativa podrán aconsejar políticas de seguridad adaptadas al perfil de cada ciberincidencia.

Las empresas son conscientes de la gran oportunidad que prestará la IA en ciberdefensa y destacan la necesidad de utilizar estas herramientas de forma ética y responsable.  Para Jesús Romero, socio responsable de Soluciones de Seguridad de Negocio en PwC, «la alta dirección necesita trabajar de forma coordinada y ser ágil para adaptarse a los cambios del mercado y transformación del negocio ligada a la evolución».

Accede al informe completo de PwC.