El Centro Criptológico Nacional formará a los usuarios de la red CSIRTAmericas

Formación ciberseguridad CCN CSIRTAmericas
Redacción

El Centro Criptológico Nacional ofrecerá a los usuarios de la red CSIRTAmericas ocho formaciones en ciberseguridad. Estas sesiones, llamadas «Security Chapters – Evaluación de la Superficie de Exposición», se realizarán con una periodicidad semanal entre el 17 de abril y principios de junio. En concreto, comenzarán a las 17:30 horas (horario español), tendrán una duración de dos horas y se celebrarán en formato online.

Esta acción formativa está compuesta por varios temas que abordarán numerosos aspectos. Su objetivo es facilitar los conocimientos y los recursos pertinentes para que los estudiantes incrementen sus competencias en sus respectivos ámbitos de actuación.

Para ello, el programa está dividido en varios niveles. Un nivel cero, con un curso bajo el nombre de «Concienciación en Ciberseguridad», tratará los principios básicos de esta materia para que los alumnos dispongan de una base sólida para protegerse contra las ciberamenazas más comunes.

El nivel uno estará protagonizado por el hacking ético gracias a la sesión «Hacking para principiantes». Los estudiantes recibirán nociones para comprender y poner en práctica la seguridad cibernética de manera ética y responsable.

Las sesiones del nivel dos, «Mitre para ti», analizarán el marco MITRE para la ciberseguridad. Gracias a ellas, los usuarios de la red CSIRTAmericas aprenderán a categorizar los ataques y las defensas y a emplear dicha matriz para entender una amenaza persistente avanzada.

El nivel tres, con el nombre de «Día a día atacando webs», proporcionará a los alumnos información acerca de las principales brechas de ciberseguridad y la forma de explotarlas. El fin de este módulo es fortalecer la defensa frente a posibles ciberataques.

Por último, en el nivel cuatro, «Vigilando tu casa Rengine», se impartirá el funcionamiento de las herramientas de monitorización y protección de la infraestructura publicada en Internet.