España contará con un centro de operaciones de ciberseguridad para la Administración General del Estado

Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado
Por Redacción

El Gobierno de España ha anunciado, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer martes, la implantación del Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS).

La puesta en marcha de estas instalaciones tiene el objetivo de reforzar las capacidades de vigilancia, prevención, protección, detección y respuesta ante ciberincidentes. Y también las relativas al asesoramiento y apoyo a la gestión de la ciberseguridad de un modo centralizado. Todo ello, mediante un catálogo de servicios que permita mejorar la eficacia y eficiencia ahorrando recursos económicos, esfuerzos y tiempo.

De hecho, la creación de este Centro de Ciberseguridad estaba prevista en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019​​. Y su inversión se encuentra reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El establecimiento del COCS se encuentra enmarcado, a su vez, en un paquete de actuaciones urgentes expuesto por el Gobierno en materia de ciberseguridad para luchar contra las ciberamenazas sufridas por la Administración Pública.

Conoce aquí este conjunto de medidas.