La Administración Pública invirtió 228 millones en ciberseguridad durante 2022

inversión ciberseguridad Administración Pública 2023
Por Redacción

A lo largo de 2022, la Administración Pública española puso en marcha 880 proyectos para mejorar la ciberseguridad. Y en ellos destinó 227,93 millones de euros. Así lo dicta el barómetro de ciberseguridad de Adjudicaciones TIC, que también señala que esta cantidad solo supone el 4,05 por ciento del total de inversiones tecnológicas aprobadas el año pasado por el sector público.

Entre los adjudicatarios más destacados se encuentran la unión temporal de empresas entre Telefónica e Indra, que ganó un contrato de 38,35 millones de euros; Telefónica, a quien se le otorgaron 35,09 millones; y Telefónica-Inetum, que hizo lo propio con una inversión valorada en 16,85 millones.

Organismos y proyectos relevantes de ciberseguridad

La Secretaría de Estado de Administración Digital, con 45,65 millones de euros repartidos en tres proyectos; la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con tres adjudicaciones por un importe total de 23,58 millones; y AENA, con un proyecto valorado en 22,54 millones, fueron las instituciones más activas durante 2022.

No obstante, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, por su parte, también tuvo un gran peso en ello. En este caso adjudicó, por un importe de 6,75 millones de euros a NTT Data Spain, un proyecto de sensibilización y divulgación en ciberseguridad para sus públicos objetivos. Además, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa confirió a SCC, por un valor de 4,6 millones de euros, la puesta en marcha de un proyecto para la adquisición de productos software de Microsoft para sistemas de mando y control y redes clasificadas del propio Ministerio.

Tendencias, inversiones y retos

Año tras año, las estadísticas revelan el aumento de ciberataques a organizaciones y gobiernos, la mejora en las habilidades de los criminales en la red y el creciente nivel de daño generado por cibercrímenes saldados con éxito. De ahí que en el otro lado de la balanza también se produzca un crecimiento de la cantidad de inversiones público-privadas en ciberseguridad y un incremento de la conciencia social sobre la materia.

Sin embargo, desde Adjudicaciones TIC afirman que la sociedad española aún tiene trabajo por delante. Y que es vital continuar fortaleciendo la seguridad informática en las administraciones públicas. Para esta organización, pese a las «buenas cifras» de inversión de 2022, existen desafíos no económicos a los que habrá que sobreponerse, como a la escasez de personal especializado en ciberseguridad.

Te interesa: Más de la mitad de las empresas españolas incrementarán su presupuesto de ciberseguridad en 2023.