La Comunidad de Madrid crea su agencia propia de ciberseguridad

Respuesta a incidentes contención de las ciberamenazas
Redacción

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, 21 de marzo, la aprobación de la Asamblea de Madrid de la Ley 14/2023, de 20 de diciembre, por la que se crea la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid. La finalidad de la ley es la creación de un ente público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El objetivo principal de de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid será gobernar y coordinar la seguridad de los sistemas de información y de las redes electrónicas en la Administración regional y en las entidades locales. Asimismo, será la encargada de impulsar la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de ciudadanos y organizaciones. Sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la estructura orgánica de la Agencia, el artículo IV de la ley establece que estará formada por el presidente del Consejo de Administración, el Consejo de Administración y el consejero delegado de la Agencia. Además, la organización contará con un Comité de Seguridad de la Información cuya composición, responsabilidades y funcionamiento se determinarán mediante acuerdo del Consejo de Administración, a sugerencia de la consejería encargada de la digitalización.

Funciones de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid

El artículo III de la ley decreta que la Agencia de ciberseguridad madrileña velará por la ejecución de las políticas públicas en materia de ciberseguridad y, en particular, le corresponde asesorar al Gobierno regional en la elaboración de estrategias de seguridad digital, tanto en la administración pública regional como en la colaboración con entidades locales, empresas y ciudadanos.

Asimismo, propondrá políticas de seguridad de la información para la administración pública, y gestionará el Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT), encargado de detectar y responder a amenazas y ataques cibernéticos, en cooperación con otros equipos nacionales.

La Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid también se coordinará con entidades públicas y privadas para promover planes de acción en seguridad digital, además de participar en eventos y asociaciones relacionadas con la seguridad digital. De igual forma, fomentará el uso de soluciones de seguridad digital para prevenir, detectar y responder a amenazas contra la seguridad de las redes y sistemas en su ámbito de actuación.

Accede a la Ley 14/203 completa aquí.

Otra de sus funciones será promover la concienciación y formación en seguridad digital, con énfasis en reducir la brecha digital. Al igual que estimular la cooperación en el desarrollo digital y la seguridad cibernética, actividades de divulgación, formación y concienciación en ciberseguridad, con especial atención en reducir la brecha digital.

Entre sus competencias, también impulsará el emprendimiento en el sector de seguridad cibernética y ofrecerá apoyo financiero para mejorar la seguridad digital en empresas y pymes de la región que interactúen con la Administración por medios electrónicos.

En definitiva, la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid promoverá y dirigirá proyectos de investigación sobre el impacto de nuevas tecnologías y técnicas en la ciberseguridad para evaluar tanto las mejoras como los riesgos que pueden suponer, e impulsar tanto la modernización como la innovación en ciberseguridad. Ejercerá cualquier otra competencia conferida por la ley.