La desinformación es el principal riesgo a nivel mundial, según el Foro Económico Mundial

desinformación riesgo mundial
Redacción

La desinformación ocupa el primer puesto entre los riesgos más severos a corto plazo que podrían afectar negativamente a la economía y a la población a nivel mundial. No en vano, en un mundo donde la información es poder, la proliferación de noticias falsas y la manipulación de la verdad plantean una seria amenaza para la estabilidad política y social. Así lo destaca el informe Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial.

Una de las principales preocupaciones que menciona el documento es la presencia de desinformación en los procesos electorales, dado que podría socavar la legitimidad de los resultados y minar la confianza en la democracia. Sobre todo, porque cerca de 3.000 millones de personas participarán en elecciones en los próximos dos años, incluidas las de la Unión Europea y Estados Unidos en 2024.

La tecnología, principal aliada de la desinformación

La tecnología, con sus avances continuos, ha exacerbado el problema de la desinformación gracias a la capacidad de crear vídeos falsos mediante la técnica de deep fake. Y estos modernos sistemas, tal y como advierte el World Economic Forum, han ampliado el alcance y la eficacia de la información falsificada y la difusión segmentada de estas noticias manipuladas a través de las redes sociales.

La preocupación por la desinformación se intensifica aún más debido a su cercana relación con lo que el Foro Económico Mundial denomina «ciberinseguridad«, otro riesgo global destacado en el informe. De hecho, ocupa la cuarta posición en la lista de los riesgos a nivel global para los próximos dos años. instituciones.

The Global Risks Report 2024
Lista de los diez riesgos globales más severos a nivel global para los próximos dos y diez años.

Accede al Global Risks Report 2024 del World Economic Forum.