Protección de Infraestructuras Críticas La Mesa de Coordinación PIC se reúne tras haber completado todos los Planes Estratégicos Sectoriales

Red eléctrica
Por Redacción

La Mesa de Coordinación de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) ha vuelto a reunirse, el miércoles 22, para mantener el contacto operativo directo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y los operadores críticos. El encuentro ha tenido lugar tras la aprobación, el 30 de junio, del Plan Estratégico de la Administración, el último que faltaba para completar la creación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC).

La Mesa de Coordinación PIC ha reunido al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, con 50 representantes de operadores críticos. Pérez ha destacado que el Sistema PIC «ha resultado de extraordinaria eficacia la reacción habida ante la pandemia de COVID-19», gracias al «papel ejemplar que las entidades y organismos encargados de proporcionar los servicios esenciales a la población española han tenido durante este período crítico».

El secretario de Estado ha destacado además que «la protección de las infraestructuras críticas es uno de los elementos de mayor importancia y con mayor proyección de futuro que existen en la agenda del Gobierno de España».

El Sistema PIC

El Sistema PIC está compuesto por 11 departamentos ministeriales y otros organismos de la Administración central (como el Departamento de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nuclear o el Centro Nacional de Inteligencia), así como por las administraciones autonómica y local. Esta organización integra también a los operadores que gestionan infraestructuras críticas y servicios esenciales, que suman más de 250 entidades.

La protección de estas infraestructuras es competencia del Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) como órgano de coordinación y gestión del Sistema PIC.

Accede a nuestros contenidos sobre protección de infraestructuras críticas.