La mitad de las empresas declara una alta preocupación por la ciberseguridad, pero el 56% sigue sin formar a sus equipos

Formación ciberseguridad
Redacción

La preocupación por la ciberseguridad se ha intensificado de forma significativa entre las empresas españolas. De hecho, según el III Informe sobre Ciberseguridad de InfoJobs, el 50 por ciento de las compañías declara un nivel alto de preocupación por la seguridad de sus sistemas de información, lo que supone un incremento de siete puntos en un año.

Si se amplía el foco, ocho de cada diez empresas (81%) sitúan su nivel de preocupación en rangos medios o altos, mientras que el porcentaje de aquellas que muestran una preocupación baja se reduce hasta el 19 por ciento, cinco puntos menos que en el ejercicio anterior. Estos datos reflejan, según la plataforma de empleo, una mayor concienciación generalizada sobre los riesgos asociados al entorno digital.

En conjunto, los datos reflejan que la ciberseguridad no se vive de la misma forma en todo el tejido empresarial: a medida que aumenta la dimensión de la compañía, también lo hace la proporción de las que declaran una preocupación elevada y afirman haber recibido intentos de ataque, además de crecer el porcentaje de las que no tienen certeza sobre si los han sufrido.

La formación en ciberseguridad avanza, pero persiste una brecha entre empresas

Ante este contexto de riesgo, las empresas comienzan a reforzar sus medidas de prevención, aunque de forma desigual. Según el análisis de InfoJobs, el 44 por ciento de las compañías ha impartido o facilitado formación o información sobre ciberseguridad en el último año, frente al 56 por ciento que no ha desarrollado ninguna acción en este ámbito. No obstante, este porcentaje supone una mejora de 10 puntos respecto a 2024.

La diferencia vuelve a estar marcada por el tamaño de la organización. Tres de cada cuatro compañías de más de 250 empleados declaran haber ofrecido formación o información relacionada con la detección de ciberataques, mientras que este porcentaje desciende de forma significativa entre las micro y las pequeñas empresas, donde la mayoría reconoce no haber impulsado todavía este tipo de iniciativas.

La experiencia previa también influye de forma clara. Entre las empresas que sí han sufrido intentos de ciberataque, el 59 por ciento ha impartido algún tipo de formación o información en ciberseguridad, frente al 36 de aquellas que no han declarado haber sido atacadas. Unos datos, advierten desde InfoJobs, que apuntan a una reacción más activa cuando el riesgo se materializa.

En definitiva, los resultados muestran que la concienciación en torno a la ciberseguridad avanza en el tejido empresarial, pero lo hace a dos velocidades, con una brecha clara entre las empresas de mayor tamaño y aquellas con menos recursos y estructura.