La Unión Europea pone a prueba sus capacidades de ciberseguridad

Redacción

Los 27 Estados miembro de la Unión Europea han realizado recientemente, en La Haya (Países Bajos), un ciberejercicio que ha puesto a prueba sus capacidades de ciberseguridad. Bajo el nombre de BlueOlex 2023, estos países pusieron a prueba sus capacidades ante una crisis cibernética. Además, se examinó la cooperación entre las autoridades nacionales de ciberseguridad, la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa).

El objetivo de este ejercicio cibernético fue, tal y como afirman desde la propia Enisa, «construir una relación más fuerte entre la comunidad de ciberseguridad, aumentar la conciencia situacional y compartir las mejores prácticas». De hecho, tal y como continúan en el organismo público, «sienta las bases para un debate político de alto nivel sobre cuestiones estratégicas de ciberpolítica y la configuración de un marco coherente para la gestión de crisis a escala de la Unión Europea«.

El ciberejercicio reunió a ejecutivos de alto nivel de las autoridades competentes de todos los Estados miembros responsables de la gestión de cibercrisis y/o ciberpolítica. A ellos se le sumó la Comisión Europea y la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea.

Refuerzo de la ciberseguridad en la Unión Europea

La Unión Europea necesita reforzar sus capacidades de ciberseguridad. Sobre todo, ante el creciente volumen de ciberamenazas a las que se ve expuesta, que se verán acrecentadas por las próximas elecciones que celebrarán los 27. De hecho, otro de los objetivos de los BlueOlex 2023 era examinar la Red Europea de Organizaciones de Enlace para la Cibercrisis (EU-CyCLONe).

No en vano, el menester de esta red es intercambiar información y conocimiento de la situación sobre el apoyo y las herramientas proporcionadas por Enisa.

EU-CyCLONe está formada por los representantes de las autoridades de gestión de crisis cibernéticas de los Estados miembros. E interviene junto con la Comisión Europea en caso de ciberincidentes a gran escala que puedan tener un impacto significativo en los servicios y actividades dentro del ámbito de la Directiva NIS 2.

Foto de familia de los BlueOlex 2023_ciberseguridad Unión Europea
Foto de familia de los BlueOlex 2023.