La Comunidad de Madrid creará una agencia propia de ciberseguridad

Experto de ciberseguridad
Por Redacción

La Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos para que esta región cuente con una agencia de ciberseguridad propia. De hecho, ya se pueden presentar alegaciones al borrador del anteproyecto de ley que la regula a través del Portal de Transparencia madrileño.

El objetivo principal de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid será gobernar y coordinar la seguridad de los sistemas de información y de las redes electrónicas en la Administración regional y en las entidades locales. Asimismo, será la encargada de impulsar la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de ciudadanos y organizaciones. Sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Bajo este paraguas, el nuevo organismo público promoverá la utilización de soluciones y servicios de ciberseguridad. Todos ellos, destinados a prevenir, proteger y detectar ciberamenazas.

Por otro lado, desde el ejecutivo madrileño también destacan su labor a la hora de realizar actividades de difusión, formación y buenas prácticas. Un campo en el que la Agencia pondrá un especial interés en reducir la brecha digital. Para ello, promoverá la concesión de ayudas para fomentar la ciberseguridad e impulsar un clima de confianza frente a los ciberataques.

Finalmente, cabe mencionar su labor de asesoramiento. En concreto, la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid aconsejará al gobierno regional sobre su estrategia de ciberseguridad. Incluso le representará en eventos y asociaciones relacionados con esta materia.

Accede a la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid