Publicado el primer estándar mundial sobre intercambio de inteligencia de ciberamenazas

estándar UNE inteligencia ciberamenazas
UNE

El primer estándar mundial sobre modelos de gestión y compartición de inteligencia de ciberamenazas ya está aquí. La Asociación Española de Normalización (UNE) lo ha publicado bajo el nombre de «Norma UNE 320002. Arquitecturas de confianza para el intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas».

Esta nueva legislación define el marco de referencia genérico para el diseñar, gobernar y monitorizar el rendimiento y confianza de las redes de intercambio de inteligencia de ciberamenazas. La UNE 320002 contempla unos conceptos y procesos de diseño, gobierno y monitorización de arquitecturas de compartición en este sentido. Estos conceptos posibilitan la creación de un ecosistema de garantías y confianza para las entidades que componen la Red.

Trabajo en inteligencia de ciberamenazas

En julio de 2019 surgió el grupo de trabajo «Arquitecturas de Confianza para el Intercambio de Inteligencias de Ciberamenazas» del CTN 320/SC 4 para llevar a cabo esta normativa. Terminan así más de año y medio de intenso trabajo.

Según ha publicado UNE, para desarrollar este estándar han sido necesarias más de 20 reuniones online. Además, la neutralidad técnica ha exigido a los expertos un esfuerzo añadido. Todo ello, para aportar una visión neutra que permita crear las condiciones idóneas para un ecosistema de intercambio de inteligencia de ciberamenazas.

La UNE 320002, por tanto, es la primera norma elaborada por este grupo de trabajo. Pero este no es su principal hito. Y es que constituye el primero a nivel mundial en el ámbito de la normalización de la gestión e intercambio de inteligencia de ciberamenazas.

Esta norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras referencias normativas en materia de ciberinteligencia. Es por ello que, en las próximas semanas, será propuesta para norma internacional ISO.