Publicado el Reglamento que establece medidas para garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la UE

Reglamento que establece medidas para garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la UE
Redacción

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el Reglamento 2023/2841 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2023, por el que se establecen medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en las instituciones, los órganos y los organismos de la UE.

Esta nueva legislación tiene como objetivo que los Estados miembro establezcan un marco interno de gestión, gobernanza y control de riesgos en materia de ciberseguridad. Así como de gestión, notificación e intercambio de información.

Consejo Interinstitucional de Ciberseguridad

Con este reglamento también se crea el denominado Consejo Interinstitucional de Ciberseguridad. Un organismo responsable de seguir y apoyar la aplicación de esta normativa por parte de las entidades de la Unión Europea. Asimismo, supervisará la aplicación de las prioridades y los objetivos generales por parte del CERT-EU, al que, además, proporcionará una dirección estratégica.

Este Consejo reunirá, como mínimo, tres veces al año. Y lo hará a petición de su presidente, del CERT-EU o de cualquiera de sus miembros.

De hecho, con el 8 de enero de 2025, como fecha límite, y de forma anual a partir de entonces, presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe que detallará los avances a la hora de aplicar esta normativa y se especificará el grado de cooperación del CERT-EU con sus homólogos en cada uno de los Estados miembro.

CERT-EU

Este Reglamento también regula el equipo de respuesta ante emergencias informáticas de la Unión Europea (CERT-EU), cuya misión principal es reforzar la seguridad del entorno TIC no clasificado de las entidades de la Unión a través de un asesoramiento sobre ciberseguridad. En concreto, les prestará ayuda para prevenir, detectar, gestionar, mitigar y responder a incidentes y recuperarse de ellos y actuará como centro de coordinación para intercambiar información sobre la materia.

El CERT-EU también recopilará, gestionará, analizará y compartirá con las entidades de la Unión Europea información sobre las ciberamenazas, las vulnerabilidades y los incidentes relacionados con infraestructuras de TIC no clasificadas. Asimismo, coordinará las respuestas a los incidentes a escala interinstitucional y de las entidades europeas y prestará o coordinará asistencia operativa especializada.

Accede al Reglamento Reglamento que establece medidas para garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la UE.