Siete consejos de ciberseguridad para tener en cuenta en Navidad

consejos ciberseguridad navidad
Por Redacción

Si por algo se caracterizan los ciberdelincuentes es por saber aprovechar al detalle todas las circunstancias. Y en época estival este hecho no es diferente: los ‘malos’ no se toman vacaciones. La creciente digitalización a la que se ha visto expuesta la sociedad a raíz de la pandemia ha incrementado la superficie de ataque, por lo que los usuarios deben aumentar hoy más que nunca sus precauciones a la hora de utilizar la tecnología, también durante las fiestas navideñas. Es por ello que desde S2 Grupo han dado a conocer una serie de consejos de ciberseguridad a tener en cuenta durante esta Navidad.

Las recomendaciones de la empresa valenciana son, en concreto, las siguientes:

  • Mantener actualizado el antivirus: Los envíos de felicitaciones son muy frecuentes, y en ocasiones hasta peligrosas si no se toman las debidas precauciones. Y es que muchas de ellas llevan asociado un enlace en el que se puede descargar malware. Por ello, desde S2 Grupo advierten sobre la importancia de mantener el antivirus actualizado con la última versión disponible.
  • Bulos: La desinformación está a la orden del día. Por tanto, si no se está seguro de la información proporcionada, se debe evitar que continúe circulando.
  • Regalar un móvil de segunda mano con un borrado seguro de los datos: Uno de los regalos más comunes en Navidad es un smartphone. Un presente que provoca que el terminal antiguo se regale o venda. En ese caso, es fundamental realizar un borrado seguro de la información. No en vano, en caso de no hacerlo, el nuevo usuario podría tener acceso a fotografías y otros datos personales.
  • Restringir los SMS premium: En estas fechas existen multitud de programas de televisión en los que se insta a votar para participar en concursos a través del envío de un SMS. Al hacerlo, el usuario puede inscribirse a servicios de mensajes premium que tienen elevados costes, y de los que puede no ser consciente. Para evitar este mal trago en Navidad, la empresa de ciberseguridad recomienda restringir este tipo de servicios a través de la compañía telefónica contratada.
  • Pendrives con cifrado: Su uso es recomendable ya que, en caso de pérdida, nadie podrá acceder a la información que contenga.
  • Software de localización de smartphones: En caso de extravío o de robo del smartphone, si tenemos instalado un software de localización, podremos localizarlo.
  • Descuentos excesivos: Esta es otra vía por la que los usuarios pueden acabar siendo víctimas de la ciberdelincuencia. En estas fechas, especialmente, estamos obligados a comprar en páginas de confianza y a evitar caer en la tentación del «ciberchollo».

Gracias a estos consejos, unidos a otros como la correcta gestión de las contraseñas, los usuarios podrán disfrutar de una Navidad cibersegura.