Tecnologías cuánticas: la identidad como nuevo campo de batalla

I Encuentro QTEC_tecnologías cuánticas

Luis Jiménez (CCN) durante la inauguración del I Encuentro QTEC.

Por Juanjo Arenas / Imagen: CCN

Con picos de unos 450 profesionales, el I Encuentro QTEC, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) el 16 de junio, fue todo un éxito. Matemáticos, físicos e ingenieros, entre otros perfiles técnicos, se reunieron en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en formato presencial y online para abordar la situación de las tecnologías cuánticas.

El evento, enmarcado en los Encuentros CCN 2022, comenzó con la inauguración de Luis Jiménez, subdirector del CCN. Este profesional destacó durante su intervención la importancia de estas tecnologías en el próximo medio siglo. Eso sí, advirtió que en torno a ellas existe «una gran incertidumbre». Por ello, continuó, «el CCN debe tener un papel dinamizador en su desarrollo».

A continuación se celebraron una serie de ponencias técnicas en la que los intervinientes no dejaron indiferentes a nadie. Fue el caso de Luis Hernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dividió en tres los aspectos cuánticos a considerar: la tecnología, la computación y las comunicaciones. Pero a ellos le añadió un cuarto, la criptografía, «que ha proporcionado inseguridad y que une estas tres patas».

Posteriormente, Vanesa Díaz, de LuxQuanta, mostró el estado del arte de la criptografía cuántica. Esta ponente mencionó que en 2024 habrá 22,3 billones de dispositivos conectados en el mundo gracias a una tecnología tan importante como el Internet de las Cosas. «Reforcemos las matemáticas pensando en algo que ni un ordenador cuántico pudiera romper», reivindicó.

Te interesa: Nuevo ENS: un «cambio cultural» para la ciberseguridad de las administraciones

En cuanto al ámbito de la computación cuántica, intervinientes como Jesús Luis Folgueira, de Telefónica, advirtieron sobre la fuerte competencia existente. No obstante, gracias a este ingente trabajo que se está realizando al respecto, «los tiempos de paso entre un ordenador simple a un ordenador más complejo serán más cortos», afirmó.

No en vano, las grandes potencias están invirtiendo en la actualidad altas sumas de dinero en las tecnologías cuánticas. Es el caso de Estados Unidos o Europa. De ahí la existencia de grandes avances en lo referente a los ordenadores cuánticos. «Parece razonable pensar que de aquí en unos años tengamos ordenadores cuánticos lo suficientemente potentes como para tener impacto en la criptografía», razonó en este sentido José María Bermudo, de KU Leuven.

Ciberseguridad y tecnologías cuánticas

Otro de los puntos más abordados durante el I Encuentro QTEC fue el relacionado con la ciberseguridad en las tecnologías cuánticas. Por ejemplo, Úrsula, del CCN, recomendó a las organizaciones disponer de un plan de mitigación para los próximos 10-15 años, «en los que se espera que llegue un ordenador cuántico potencialmente considerable».

Posteriormente, Carlos Manchado, de Microsoft, afirmó durante su intervención que «la identidad es el nuevo campo de batalla; donde se está produciendo un mayor incremento de uso por parte de los adversarios». Unos cibercriminales que, como es bien sabido, saben aprovechar cualquier situación para expandir sus tentáculos. De ahí que según este profesional, los ciberataques de ransomware se hayan multiplicado por tres en el último año. «La mitad de ellos los sufrieron las pequeñas y medianas empresas», completó.

Por tanto, las organizaciones están obligadas a hacer frente a este panorama si desean sobrevivir. Y en el mercado de ciberseguridad está la solución. «No hay un problema de oferta, ni de soluciones, ni de fabricantes. Hay un problema de utilizar mejor la ciberseguridad que está a nuestra disposición», afirmó Ángel Ortiz, de Cisco, al término del encuentro.

Encuentros CCN: Hacia una Red Nacional de SOC 2.0