Ceremonia de entrega de los XVI Trofeos de la Seguridad tic de 'Red Seguridad'

Trofeos de Seguridad TIC: Ejemplo de fomento de la ciberseguridad en España

Quantika 14 Servicios Integrales, Innovate a Mnemo Company, los Equipos @ de la Guardia Civil, Ricardo Cañizares, ProtAAPP, el CEIP Romero Robledo de Antequera (Málaga) y Fernando Sánchez han sido los reconocidos en esta edición. Numerosos profesionales de la ciberseguridad les rindieron homenaje en una gala cargada de emoción.

Foto familia Trofeos Seguridad TIC

Foto de familia de los Trofeos Seguridad TIC.

Foto familia Trofeos Seguridad TIC
Foto de familia de los Trofeos Seguridad TIC.
Jorge Coronado (Quantika 14) recogió el trofeo de manos de Mar España (AEPD).
Juan Carlos Castro (Policía Nacional) entregó el premio a David Pérez Lázaro, CEO de Innovate.
José Luis Cano y Alberto Rafael Martínez recogierom el trofeo de manos de José Luis Pérez-Pajuelo.
Arturo Espejo, de Guardia Civil, entregó el galardón a Ricardo Cañizares.
Javier Candau, del Centro Criptológico Nacional, entregó el trofeo a José Ángel Álvarez (ProtAAPP).
Guillermo Llorente y Rafael García entregaron el Trofeo Extraordinario a Fernando Sánchez.
Numerosos profesionales de la ciberseguridad homenajearon a los premiados.
Los Trofeos de la Seguridad TIC volverán el año que viene, esta vez en su XVII edición.
Juanjo Arenas. Fotos: Marta Serrano

Tras la celebración del 15° Encuentro de la Seguridad Integral, Red Seguridad  hizo entrega de los XVI Trofeos de la Seguridad TIC a las organizaciones y profesionales más destacados de 2022 en lo relacionado con la ciberseguridad.

El acto de apertura correspondió a la directora de la revista, Yolanda Duro, en cuyo discurso quiso poner en valor la labor que realizan las personas en el sector: «Las personas son el centro y lo más importante de cada proyecto. De hecho, sin ellas ningún proyecto sería posible. Y los premiados de esta ceremonia son un ejemplo de ello. La tecnología es una gran palanca, pero no tiene muchas de las habilidades con las que sí cuentan las personas, como la humildad, la empatía, el cariño, el tesón, el trabajo y la resiliencia», afirmó la también directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Borrmart.

Producto de seguridad TIC

La gala continuó con la entrega de los mencionados galardones. El primero en concederse fue el «Trofeo al producto más innovador». La ganadora fue la empresa QuantiKa14 Servicios Integrales por su herramienta Dante’s Gates. Una solución que permite tener una suit de buscadores y herramientas que ayudan a obtener información y a analizarla de forma automática para las investigaciones OSINT y SOCMINT.

Jorge Coronado, CEO de Quantika 14, recogió el premio de la mano de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Empresa de seguridad TIC

El «Trofeo a la Empresa de Seguridad TIC del año» fue para Innovate, a Mnemo Company. Pure player de seguridad español que ha conseguido en tiempo récord ser el primer y único MSSP de nuestro país en ser reconocido como socio de soluciones de seguridad de Microsoft, alcanzando las especializaciones de seguridad de la nube y protección de amenazas.

El encargado de recogerlo fue el CEO de Innovate, David Pérez Lázaro, que lo recibió de Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Institución pública

El galardón correspondiente al «Trofeo a la Mejor Institución u Organismo Público en materia de Seguridad TIC» recayó en los Equipos @ de la Guardia Civil por el importante trabajo que realiza en la investigación de delitos cometidos dentro de las nuevas tecnologías.

El teniente coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil José Luis Cano y el guardia civil del Equipo @ de Ávila Alberto Rafael Martínez recogieron el premio de manos de José Luis Pérez-Pajuelo, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

Trofeos de la Seguridad TIC: Trayectoria profesional

El «Trofeo a la Trayectoria Profesional Pública o Privada en Seguridad TIC» se le concedió, por unanimidad, a Ricardo Cañizares. El motivo radicó en su dilatada trayectoria profesional en las tecnologías de información y comunicación, en las que ha realizado una labor constante en pro del desarrollo del sector y procedimientos de ciberseguridad.

El teniente general Arturo Espejo, jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, le entregó el galardón.

Captación y divulgación

El quinto premio, el «Trofeo a la Capacitación, Divulgación, Concienciación o Formación en Seguridad TIC», recayó en ProtAAPP, comunidad fundada con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos en materia de ciberseguridad en el sector público.

José Ángel Álvarez, socio fundador de ProtAAPP, recogió el premio de manos de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Centro Educativo

El «Trofeo al Centro Educativo SegurTIC» del año fue para el Centro de Educación Infantil y Primaria Romero Robledo de Antequera (Málaga) por su iniciativa «El rap de la ciberseguridad», cuyo objetivo es concienciar a los adolescentes sobre los riesgos de las redes sociales e Internet, así como sobre la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías.

En este caso, los representantes de esta institución no pudieron acudir a recoger el premio debido a la graduación de sus alumnos.

Trofeo extraordinario

El «Trofeo Extraordinario» fue concedido esta vez a Fernando Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. El motivo es su importante labor al frente de esta institución, destacando su profesionalidad y saber hacer en beneficio de la seguridad de España.

Entregaron Guillermo Llorente, presidente del Consejo Técnico Asesor de Red Seguridad y del jurado de los premios; y Rafael García, comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Finalmente, el propio Llorente fue el encargado de clausurar la ceremonia de entrega de los Trofeos de la Seguridad TIC instando a las empresas y profesionales del sector a que innoven en ciberseguridad.