Ciberseguridad Unión Europea La Comisión Europea propone crear una unidad informática para responder los ciberindicentes

Comisión Europea_unidad informática para responder indicentes ciberseguridad
Por Redacción

La Comisión Europea presentó, el 23 de junio, una visión para construir una nueva unidad informática conjunta con el objetivo de hacer frente al creciente número de ciberincidentes graves que afectan a servicios públicos, ciudadanos y empresas. El motivo, según afirma en un comunicado, es que «todas las partes interesadas de la Unión Europea deben estar listas para responder colectivamente e intercambiar información pertinente sobre la base de la necesidad de comunicar, y no solo de conocer».

El objeto de esta unidad informática conjunta es reunir los recursos y la experiencia de la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente los ciberincidentes. Gracias a ella, las partes interesadas dispondrán de una plataforma virtual y física de cooperación. En concreto, las instituciones, órganos y organismos pertinentes de la Unión, en colaboración con los Estados miembros, crearán gradualmente una plataforma europea de solidaridad y asistencia para luchar contra los ciberataques a gran escala.

Coordinación en ciberseguridad de la Unión Europea

La unidad responderá coordinadamente los ciberincidentes y cibercrisis a gran escala. Además, ofrecerá asistencia para recuperarse de estos. Para ello, se pedirá a los participantes recursos operativos. De esta manera, podrán intercambiar mejores prácticas e información en tiempo real sobre las distintas amenazas del ámbito cíber.

Igualmente, trabajará a nivel operativo y técnico para cumplir el plan de la UE de respuesta a incidentes y crisis de ciberseguridad. También creará y movilizará equipos de reacción rápida en materia de seguridad lógica y facilitará la adopción de protocolos de asistencia mutua entre los participantes. Asimismo, establecerá capacidades nacionales e internacionales de vigilancia y detección, entre otras actividades.

La Comisión Europea afirma que, con la nueva unidad, la UE contará con un espacio común de colaboración entre diferentes grupos y ámbitos. Lo que permitirá a las redes existentes aprovechar todo su potencial.

Funcionamiento y creación

La institución europea propone crear esta unidad a través de un proceso gradual y transparente formado por cuatro etapas. Su objetivo es que empiece a funcionar, como tarde, el 30 de junio de 2022 y que esté completamente creada justo un año después.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa) ejercerá de secretaría en la fase preparatoria. De hecho, funcionará cerca de sus oficinas de Bruselas y de la oficina del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de las instituciones, órganos y organismos de la UE.

Será la Comisión Europea quien aportará las inversiones necesarias para su creación, principalmente con cargo al programa Europa Digital. Los fondos servirán para establecer la plataforma física y virtual, concebir y mantener canales de comunicación seguros y mejorar las capacidades de detección. El Fondo Europeo de Defensa podría contribuir, sobre todo, al fomento de las capacidades de ciberdefensa de los Estados miembros.