El Hospital Clínic de Barcelona sufre un ciberataque que obliga a derivar urgencias y anular cirugías

Gabriela Bustelo

A las 11.17 horas de la mañana del domingo la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña recibió aviso de que el hospital Clínic de Barcelona sufría un ciberataque de ransomware, que estaba afectando a la rutina del centro, en cuanto a su capacidad para atender adecuadamente a las urgencias graves, el laboratorio y la farmacia.

El ciberataque de ransomware impide al Clínic atender urgencias graves

Tras recibir la alerta, el equipo del Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad ha activado la operativa para hacer frente a la intrusión digital. Según varias fuentes del propio centro, un primer intento de realizar este ciberataque habría tenido lugar el viernes 3 de marzo, sin éxito en aquella ocasión previa.

El hospital ha derivado a otros centros sanitarios algunos de sus servicios, como las urgencias graves y el transporte sanitario. Además, han dejado de funcionar los servicios de laboratorio, como los de farmacia. Sin embargo, se han podido coordinar con el Departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para que se hicieran cargo de los infartos y códigos ictus. Los empleados del Clínic se han visto obligados a consignar a mano todos los trámites que en circunstancias normales se realizan informáticamente.

El Clínic no ha hecho públicas las exigencias de los ciberdelincuentes

El centro no ha hecho públicas las demandas que haya podido recibir de los perpetradores en cuanto al rescate exigido para devolver los datos. Previsiblemente existirán, al tratarse de un ataque de ransomware. En cuanto a la información sobre el procedimiento para dar respuesta al incidente, el Gobierno de Cataluña ha hecho las dos comunicaciones oficiales del día. El centro sanitario ha informado del incidente a través de su cuenta de Twitter, compartiendo textos de la web del gobierno autonómico catalán. A las 21.11 horas de la noche, el hospital ha puesto el último tuit, explicando que «Desde el Clínic trabajamos para recuperar la normalidad. De cara a mañana, aquí encontrará información sobre la actividad que se mantenga y la que quede desprogramada. Continuaremos informando de manera periódica. Gracias por su comprensión.»

https://twitter.com/hospitalclinic/status/1632474043843575813?s=20