¿Cómo afecta la guerra de Ucrania a la ciberseguridad en España?

ciberguerra_ciberseguridad en la guerra de Ucrania y Rusia
Gabriela Bustelo

«España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad muy alta o crítica,» avisaba el CNI a comienzos de marzo. Pero ¿afecta la guerra de Ucrania a la ciberseguridad en España? El servicio de inteligencia español evitaba nombrar directamente a Rusia en relación con la ciberseguridad nacional. Pero un informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) señalaba al Kremlin sin rodeos casi dos meses antes de iniciarse el conflicto. España, pese a todo, no es el único país afectado. El régimen de Putin emprendió una guerra híbrida contra varias potencias occidentales tras anexionarse Crimea hace algo más de ocho años.

Efectos de la guerra Rusia-Ucrania en la ciberseguridad española

El 20 de abril un ciberataque tuvo al Ayuntamiento de Gijón casi inactivo durante una semana. La alcaldía tuvo que desactivar su página web y las apps municipales. Además, hubo que interrumpir la tramitación de expedientes, los cajeros ciudadanos y la gestión de pagos. Según indican los análisis, la huella informática apunta a una dirección «probablemente rusa». El malware apunta como autor al grupo Hive, que el FBI estadounidense relaciona con la ciberdelincuencia rusa.

Según explica el CCN, el programa de Hive usa emails con anexos de ransomware. Los delincuentes chantajean mediante la doble extorsión. Primero exigen dinero a cambio del software que desencripta la información robada. En segundo lugar, dan un plazo de tiempo para pagar, amenazando con publicar los datos sustraídos.

Guerra cibernética entre España y Rusia

España no podría plantearse la neutralidad en el conflicto global en torno a la invasión rusa de Ucrania. El CNI lleva casi una década alertando sobre una estrategia rusa de desinformación en nuestro país. Activada por el Kremlin a partir de 2014, se agudizó durante el procès separatista. Lejos de cesar tras la culminación de la crisis catalana en 2017, es todavía una amenaza grave contra la estabilidad nacional. Desde finales de 2021 el Departamento de Seguridad Nacional viene señalando que el gobierno de Vladimir Putin practica el ciberespionaje en España.