Cómo usar de forma segura las redes sociales en vacaciones

Redacción

De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el propósito de las vacaciones es disfrutarlas, y muchas personas recurren a las redes sociales para compartir sus experiencias y demostrar cómo les va. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta que ayudan a usar las redes sociales de manera segura y correcta.

¿Estás usando las redes sociales de forma segura?

En primer lugar, es necesario asegurarse el consentimiento de las personas que van a salir mencionadas en alguna publicación y en el caso de ser un menor de 14 años, consultar con sus padres. La información que se haga pública puede ser utilizada contra el propio usuario. Conviene tener en cuenta que aportar datos sobre el lugar elegido para pasar las vacaciones equivale a proclamar que tu casa está vacía, tal y como explica la directora de la AEPD, Mar España, en una entrevista.

Otra precaución necesaria antes de publicar contenido es plantearse quién podría ver tu perfil, sabiendo que cualquiera que lo haya visto podría haberlo copiado. Además, las personas con acceso a tu información eligen al mismo tiempo quiénes pueden tener acceso a tu perfil. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de perder el control de la información.

Guía de Privacidad y Seguridad en Internet de la AEPD e INCIBE

En esta guía se detalla la información que se debe hacer pública en un perfil. Aconseja revisar las opciones de configuración de cada red social para determinar quién tiene acceso a las publicaciones, quién puede etiquetarte, si tu perfil es visible en los buscadores de Internet y si cualquiera puede determinar tu geolocalización.

En el caso de ser tú quien aparece en un perfil ajeno, el Reglamento General de Protección de Datos reconoce el derecho a exigir la eliminación de menciones personales. Este requerimiento se debe hacer a quien subió la publicación y en caso de recibir una negativa por parte del publicador, solicitarlo a la propia red social. Si esta última no procede, siempre se puede reclamar a la AEPD.

La Agencia da algunos consejos complementarios para aumentar la privacidad en vacaciones:

  1. Desconfiar de las WiFis abiertas o públicas.
  2. Extremar la precaución con el uso de ordenadores compartidos.
  3. Adelantarse a un posible robo o pérdida de dispositivos.