La directora de RED SEGURIDAD, Ana Borredá, entre los miembros del Foro

Constituido de forma oficial el Foro Nacional de Ciberseguridad

Foro Nacional de Ciberseguridad
Redacción

El Foro Nacional de Ciberseguridad ya es un hecho. Este nuevo espacio de colaboración público-privada en materia de seguridad de la información ha arrancado esta misma mañana con una reunión virtual en la que ha quedado constituido. Este órgano está conformado por el Departamento de Seguridad Nacional, Incibe y el Centro Criptológico Nacional (CCN), además de diferentes profesionales que representan a la sociedad civil, entre expertos independientes, sector privado, asociaciones, organismos sin ánimo de lucro y mundo académico.

La revista RED SEGURIDAD, a través de su directora, Ana Borredá (también presidenta de la Fundación Borredá), tiene el honor de formar parte de este grupo de profesionales, cuyo objetivo es articular un entorno de colaboración público-privada para abordar diferentes líneas de trabajo. En la primera reunión ya se han fijado tres temas centrales que desarrollará este foro: la generación de cultura de ciberseguridad, el apoyo a la industria y a la I+D+i y el refuerzo de la formación y el talento en ciberseguridad.

Estas líneas de acción están recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, la cual establecía entre sus objetivos la creación de este Foro de Ciberseguridad Nacional.

Un hito de colaboración

La reunión virtual de hoy ha estado presidida por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, acompañado por Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional y presidente del Foro. Como vicepresidentes de este órgano también han estado presentes Rosa Díaz, directora general de Incibe, y Luis Jiménez, subdirector del CCN. A ellos se han sumado un total de 16 profesionales representantes de la sociedad civil.

Durante el acto constitutivo del Foro Nacional de Ciberseguridad, Iván Redondo ha destacado la importancia que tiene este espacio de colaboración público-privada. Un foro de debate que queremos que “transforme la información en conocimiento generando acciones en I+D+i y trabajadores cualificados en esta materia”, ha señalado.

Asimismo, para Redondo, este Foro ofrece una gran oportunidad para mejorar la ciberseguridad en nuestro país. No en vano, este foro está incardinado en el Sistema de Seguridad Nacional, lo cual representa un hito por su fomento de la colaboración público-privada.

Foro Nacional de Ciberseguridad

Funciones del Foro

Entre las funciones que desempeñará el Foro Nacional de Ciberseguridad está la propuesta de iniciativas al Consejo Nacional de Ciberseguridad y el análisis de propuestas que permitan apoyar la toma de decisiones de este órgano, contribuir a la valoración de riesgos y amenazas, apoyar la realización de ejercicios de gestión de crisis o identificar las necesidades de la industria y centros de investigación.

Otros de los cometidos del Foro serán canalizar propuestas sobre el marco regulatorio y normativo de ciberseguridad, impulsar la realización  de estudios e informes sobre tecnologías y su impacto, idear iniciativas tendentes a promover la cultura nacional de ciberseguridad y apoyar la proyección y participación de España a nivel a internacional y europeo.

Importancia de la colaboración

Tal como ha quedado de manifiesto durante la reunión de constitución del Foro de Ciberseguridad Nacional, serán varios principios los que regirán las acciones que desempeñará este espacio de intercambio. Entre ellos, la unidad de acción, la transparencia y accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la participación abierta y el compromiso, así como la responsabilidad compartida y la reciprocidad. Unos principios que se articularán en un entorno en el que se compartirá y se generará conocimiento sobre las oportunidades y desafíos de la ciberseguridad.