Convocatoria de Incibe: 96 millones para Compra Pública Innovadora en ciberseguridad

Redacción

Con razón del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) publicó el pasado 3 de abril las bases de la nueva convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI) financiada con fondos europeos Next Generation.

Este modelo de desarrollo industrial se ha consolidado como una manera de fomentar la innovación y la competencia desde el sector público, adelantándose a generar soluciones para problemas y necesidades detectadas con anterioridad y que no existen en el mercado. De este modo, Incibe utiliza la demanda pública de productos, servicios y suministros como herramienta de encauzamiento de las políticas institucionales, para materializarlas y hacerlas accesibles a las entidades adquirentes.

La IECPI busca potenciar la I+D+i y la creación de productos y soluciones en el ámbito de la ciberseguridad a través de la Compra Pública Innovadora, para la que dispone de un presupuesto global de 224 millones de euros.

Retos en ciberseguridad

Esta nueva convocatoria, la tercera, tiene una dotación presupuestaria de 96 millones de euros; y se articula mediante 7 retos o necesidades:

  • Reto 1: Sistemas para la protección de ataques contra el espectro electromagnético.
  • Reto 2: Seguridad digital en el vehículo conectado.
  • Reto 3: Detección y análisis del comportamiento de redes botnet y servidores de comando y control mediante tecnología de última generación.
  • Reto 4: Seguimiento de transacciones vinculadas con ransomware y otras campañas.
  • Reto 5: Sistema de detección de estafas y fraudes en dispositivos móviles.
  • Reto 6: Centro de operaciones de ciberseguridad especializado en un sector crítico o en sus subsectores.
  • Reto 7: Ciberseguridad para proveedores de servicios digitales e infraestructuras digitales.

Las entidades pueden participar enviando sus proyectos en los 40 días naturales desde la publicación del documento regulador. La fecha del fin de presentación de la oferta es el 10 de mayo de 2023 a las 14.00h. Del mismo modo, los proyectos seleccionados se ejecutarán antes del 30 de junio de 2026.

Ediciones previas

Con la nueva citación, Incibe ya ha llevado a cabo 3 convocatorias de la IECPI. Las dos primeras fueron publicadas en julio y octubre de 2022, respectivamente.

En la primera se contó con un presupuesto de 86,7 millones de euros para la realización de programas de I+D entre Incibe y empresas industriales tractoras. Mientras que en la segunda, 137,2 millones de euros fueron invertidos en el desarrollo industrial de soluciones necesarias en materia de seguridad digital.