COVID-19, el gancho de muchos ciberataques

ciberdelincuente
Oficina de Coordinación Cibernética

Según ha difundido la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Ministerio del Interior, los ciberataques más comunes relacionados con el COVID-19 son: las estafas, el robo de credenciales mediante phishing y los ficheros maliciosos. Posteriormente se encuentran las actividades relacionadas con el ransomware y la extorsión.

Concretamente, la OCC realizó este análisis entre el 13 de enero y el 20 de abril. Además, este organismo indica que “el incremento de la cantidad de personas que llevan a cabo su ocupación laboral en el modelo de teletrabajo” es el motivo por el que se ha producido un cambio en la modalidad de los ciberataques.

Asimismo, el estudio realizado por la OCC también destaca el número de dominios registrados bajo el paraguas COVID-19. Dichos registros llegaron a su pico máximo el 20 de marzo, con 5.000 al día, aunque posteriormente bajaron hasta los 1.800 nuevos dominios diarios.

En la mayoría de las ocasiones, se trata de páginas maliciosas que recurren a temáticas que supuestamente ofrecen información sobre el coronavirus. Y también ofertas de suministros, equipos de protección individual o donaciones para la Organización Mundial de la Salud u otras organizaciones de ayuda.