Criptomonedas: qué son y cómo evitar estafas

criptomonedas
Por Redacción

Las criptomonedas, o monedad virtual, son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. De esta manera se puede controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias.

Normalmente, para comprar una criptomoneda se utiliza un smartphone, un ordenador o un cajero ATM de criptomonedas. Las más conocidas son Bitcoin y Ether, aunque existen otras muchas y cada día se crean otras nuevas.

Estas monedas virtuales se almacenan en un monedero digital, ya sea en línea, en el ordenador o en otro soporte físico externo. El monedero digital tiene un domicilio que normalmente es una larga cadena de números y letras.

¿Se pueden evitar las estafas con criptomonedas?

Las criptomonedas también están sufriendo intentos de robo o estafa. A continuación, se muestra una lista con algunas cosas que hay que tener en cuenta para evitar caer en ellas:

  • Solo los estafadores exigen pagos con criptomonedas. Ningún negocio que opere legítimamente va a exigir el envío de criptomonedas por adelantado, ni para comprar algo ni para proteger su dinero.
  • Únicamente los estafadores le garantizarán ganancias o altos rendimientos. No hay que confiar en personas que prometan que se puede ganar dinero fácil y rápidamente en el mercado de criptomonedas.
  • Nunca mezcle las citas en línea con los consejos de inversión. Si conoce a una persona en un sitio o aplicación de citas, y luego le quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, o le pide que se las envíe, es una estafa.

Los estafadores están recurriendo a las mismas tácticas que les son útiles para los intentos de robo o estafas con dinero físico, solo que ahora estos pagos los exigen en criptomonedas. Las estafas de inversiones son una de las más utilizadas para engañar a las víctimas. Pero también se hacen pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno, entre otras.

Te interesa: Karakurt: ¿cómo actúa este grupo especializado en extorsiones cibernéticas?