CSIRT Telefónica gana los International CyberEx 2020

International CyberEx 2020

El equipo español CSIRT Telefónica se ha proclamado campeón de la sexta edición de los International CyberEx, con 4.300 puntos. Esto ha sido posible tras conseguir la máxima puntuación en tres de las pruebas propuestas del ejercicio en formato TCF (Capture The Flag): análisis forense, ingeniería inversa y criptografía.

International CyberEx es una competición internacional de ciberseguridad cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos. Además, su finalidad es mejorar la colaboración y cooperación de los países participantes. Está organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA. Todo ello con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

Gran participación en los CyberEx

Esta edición ha contado con la participación de 80 equipos procedentes de 39 países, entre los que se encontraba España, con 7 equipos. Junto a ellos estuvieron otros 10 países europeos, 16 de Latinoamérica, 5 de África, 6 de Asia y Estados Unidos. Los equipos estaban integrados por 320 participantes en total. Todos ellos, que en total han competido durante ocho horas, estaban compuestos por profesionales expertos y técnicos de seguridad con conocimientos y experiencia en TIC. La mayor parte, además, procedían del sector privado, gobierno, defensa y ámbito académico.