¿Cuáles son las principales recomendaciones de ciberseguridad a tener en cuenta en la vuelta al ‘cole’?

vuelta al cole-consejos ciberseguridad
Por Redacción

Estas fechas están marcadas en el calendario por muchos padres: es la vuelta al ‘cole’. Una época en la que cobra una especial importancia el refuerzo de la seguridad de los más pequeños de la casa. Y es que el uso de las nuevas tecnologías está hoy más que nunca presente en su educación, por lo que es necesario evitar que sean víctimas de ciberbullying, acoso u otros delitos digitales.

S2 Grupo ha elaborado, en este sentido, un decálogo con consejos que ayudarán a padres e hijos a hacer un uso más responsable de Internet. Los consejos más importantes a tener en cuenta en esta vuelta al ‘cole’ son los siguientes:

  1. ¿Dónde poner el ordenador?: Lo recomendable es que esté a la vista de los padres, pero que sus hijos no sientan una invasión de su intimidad. De esta manera se garantiza ayudarles con cualquier duda que puedan tener y un control del tiempo que dedican a estar frente al ordenador, entre otras cosas.
  2. Comunicación y confianza: La comunicación entre padres e hijos es crucial para generar un entorno de confianza y respeto. Desde esa posición será mucho más fácil ayudarles a que conozcan las principales amenazas de internet.
  3. Aprendizaje continuo: En muchas familias, los padres no pueden ayudar a sus hijos en el entorno digital porque lo desconocen. Por ello, es importante que se mantengan informados, incluso que tengan perfiles en redes sociales aunque no los usen de forma activa. El objetivo es aprender cómo funcionan.
  4. La importancia de la privacidad: Cuando alguien publica algo, pasa a ser propiedad de cualquiera. El motivo es muy sencillo: Internet es un mundo abierto. Por esta razón, es necesario enseñar la importancia de la privacidad para proteger lo publicado y saber configurar este ítem en las aplicaciones utilizadas.
  5. Contar con antivirus: Los dispositivos han de disponer con un antivirus actualizado para evitar correos maliciosos y cualquier fuente de malware.
  6. Tener cuidado con la webcam: Es recomendable tapar la webcam cuando no se esté utilizando. Hoy en día hay programas que son capaces de activar la cámara y grabar sin que el usuario sea consciente de ello.
  7. Inculcar el valor del respeto: Desde S2 Grupo se advierte que si se comete un acto ilegal anónimo, la sanción se realizará al titular de la línea telefónica. Los padres tienen que hacer ver a sus hijos que ellos pueden ser víctimas de estos delitos, pero a la vez ser parte de ellos.
  8. Revisar el historial o las cookies: El objetivo es saber qué páginas han visitado y confirmar si son seguras. No obstante, a medida de que son más mayores, es más difícil hacer esta revisión porque ya saben cómo borrar el historial del buscador.
  9. Controlar las posibilidades de Internet: Por ejemplo, instalar una aplicación de control parental o utilizar el dispositivo con un usuario sin privilegios de administrador.
  10. Disponer de la ayuda de profesionales cualificados si es necesario: Si los menores tienen problemas en el mundo digital, como puede ser el ciberacoso, es aconsejable acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes.