¿Cuáles son los beneficios de priorizar la seguridad de identidad en las organizaciones?

Seguridad identidades
Redacción

Priorizar la seguridad de identidad en las estrategias de ciberseguridad de las organizaciones está a la orden del día. De hecho, no hacerlo puede implicar un alto costo desde las filtraciones de datos, la pérdida de confianza de los clientes hasta las sanciones financieras. Y es que, la seguridad de identidad se enfrenta a diversas problemas relacionados con el abuso de acceso privilegiado, las cuentas huérfanas o el robo de credenciales, entre otras.

No obstante, no se trata solo de un proceso de autenticación y autorización, la seguridad de identidad también requiere cumplimiento y gobernanza. Por ello, la estrategia de seguridad de una organización debe adaptarse a muchas identidades, tales como empleados, clientes, socios, proveedores, dispositivos, aplicaciones y servicios, cada uno con distintos niveles de confianza y requisitos de acceso.

Marco de ciberseguridad sólido

En este sentido, un enfoque de identidad que prioriza la seguridad implementa políticas y controles de seguridad basados ​​en el contexto de identidad y el perfil de riesgo de sus usuarios, dispositivos y aplicaciones. De este modo, la compañía CyberArk ha analizado los principales beneficios de la implementación de un marco de seguridad de identidad.

En primer lugar, las organizaciones pueden disminuir el riesgo de comprometer este tipo de seguridad asegurándose de que solo aquellas personas autorizadas accedan a los recursos adecuados en el momento oportuno, utilizando sus privilegios de acceso de manera apropiada. Además, pueden fortalecer su capacidad de monitoreo y control sobre sus datos y sistemas, detectando y respondiendo rápidamente ante cualquier irregularidad o incidente.

Del mismo modo, las empresas pueden garantizar el cumplimiento de las regulaciones y estándares de seguridad y privacidad específicos de la industria y la región. La mejor forma de hacerlo es verificando la precisión y actualización de las identidades y privilegios de acceso, según indica CyberArk. También pueden demostrar su transparencia mediante la generación de informes y la presentación de pruebas que respalden sus esfuerzos en materia de cumplimiento y seguridad.

Aquellas empresas que deseen mejorar y automatizar la gestión de la seguridad de la identidad, evitarán errores comunes en tareas manuales como reiniciar contraseñas y solicitar acceso. Por último, para CyberArk, otra manera de mejorar este proceso es otorgar a los usuarios y externos la capacidad de autoadministración para gestionar sus identidades y permisos de acceso.