Cuidado con la ciberestafa que se hace pasar por Hacienda

Phishing de tarjeta de crédito
Redacción

Esta semana se abrió el plazo para la presentación digital de las declaraciones de patrimonio y renta relativas al ejercicio 2023. Y los delincuentes llevan varios días mandando mensajes por correo, WhatsApp y SMS, lanzando su ciberestafa anual de suplantación de Hacienda. Es decir, en paralelo a la campaña fiscal existen campañas de envío de cartas falsas, que usurpan la identidad de la Agencia Tributaria. Los mensajes fraudulentos tienen un aspecto tan verosímil que cuesta distinguirlos de los del Ministerio de Hacienda.

¿Qué pretenden estos infractores? Como es habitual en la ciberdelincuencia, lo que intentan es robar datos personales o financieros. Las dos vías que emplean: una página web falsa que finge ser la Agencia Tributaria y ficheros contaminados con virus que se descargan al pinchar el enlace.

El periodo la declaración de la Renta es la temporada favorita para estas estafas de phishing. Conviene tener muy claro que las entidades fiscales nunca envían mensajes de correo no solicitados ni informan por email sobre devoluciones pendientes. De modo que recibirlos implicaría ser una víctima potencial de la última campaña de fraudes electrónicos relacionados con impuestos. La Agencia Tributaria ha compartido en su web dos ejemplos de emails enviados este año 2024 suplantando la identidad institucional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Cómo protegerte de la ciberestafa de suplantación de Hacienda

  • Nunca abras mensajes de remitentes desconocidos o que no hayas solicitado.
  • Si has recibido alguno de estos mensajes sospechosos, elimínalo sin abrirlo.
  • Jamás contestes a estos mensajes.
  • Maneja con cautela los enlaces de correos y mensajes de WhatsApp, aunque sean de contactos conocidos.
  • Procura no descargar ficheros adjuntos, aunque procedan de personas conocidas.

La Agencia Tributaria insiste en que nunca pide por correo electrónico, WhatsApp ni SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos. Ni mucho menos es una novedad el uso de este tipo de mensajes falsos, como explica nuestra revista cada año por estas fechas. Por este motivo, la cultura digital y la concienciación ciudadana son imprescindibles.