Cybersecurity Open Day: la evolución de la digitalización y la ciberseguridad

El Open Week, en el que se enmarca este evento, registró más de 3.500 inscripciones y picos de 1.600 conexiones

Más de 3.500 profesionales se inscribieron en el Open Week, un evento multisectorial organizado por el Grupo Borrmart que mostró las últimas tecnologías los sectores en los que opera: seguridad, ciberseguridad, seguridad laboral, ‘facility management’ y limpieza profesional. El 20 de abril fue el turno de Cybersecurity Open Day, un espacio virtual dedicado a la ciberseguridad que registró picos de 1.600 conexiones. El encuentro contó con el apoyo de Accenture, S21sec, Sothis y Eset.

Cybersecurity Open Day_ciberseguridad_Open Week
Por Redacción

Cerca de 1.600 profesionales se conectaron el 20 de abril en el Cybersecurity Open Day, un evento organizado por el Grupo Borrmart que estuvo dedicado a las tecnologías de ciberseguridad. Este encuentro estuvo enmarcado en el Open Week, una semana multisectorial en la que se inscribieron más de 3.500 profesionales para conocer las tecnologías relacionadas con los sectores de la seguridad corporativa, ciberseguridad, seguridad laboral, facility management y limpieza profesional.

Accede a todo el contenido del Cybersecurity Open Day en el nuevo canal de Red Seguridad

Aceleración de la digitalización y la ciberseguridad

La primera mesa redonda del Cybersecurity Open Day giró en torno a la aceleración digitalización actual y a la ciberseguridad. En ella participaron Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum; José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI); Elena García, miembro de la Junta Directiva de Women 4 Cyber Spain; y Vanesa Gil, presidenta de ISACA Madrid. Juan Carlos Batanero, consejero Técnico Asesor de Red Seguridad, fue el moderador.

Durante este panel, D’Antonio se pronunció sobre las inversiones en seguridad gracias a los fondos europeos públicos, que alcanzarán los 4.000 millones de euros. «Las pymes son las que más necesitan ayudas. Así podrán fomentar una cultura de ciberseguridad«, aseguró al respecto.

En cuanto a la digitalización, Valiente, del CCI, afirmó que «la aceleración digital va a continuar. De hecho, va a penalizar a todas las compañías que no sepan dar los pasos adecuados. Las organizaciones deben digitalizarse con mucho cuidado y tener en cuenta la ciberseguridad como algo prioritario«.

Por su parte, García, de Women 4 Cyber Spain, declaró que «la digitalización no es flor de un día. Se ha acelerado con la pandemia, pero toda la sociedad ha entendido las nuevas formas de comunicarse y las medidas de seguridad que deben acompañarlas. Eso va a suponer un reto para el sector de la Ciberseguridad«.

Y Vanesa Gil, de ISACA, puso de manifiesto que «la ciberseguridad es más importante que nunca y necesaria para la resiliencia empresarial» debido a este entorno de digitalización.

Soluciones y expertos de ciberseguridad

El segundo panel del Cybersecurity Open Day estuvo protagonizado por los patrocinadores del encuentro. En concreto, Xabier Mitxelena, Accenture Security Lead para España, Portugal e Israel, se centró en la ciberseguridad y la resiliencia, poniendo el foco también en la nube.

Por su parte, Jairo Alonso, IACS Security Consultant de S21sec, abordó la continuidad de negocio en la industria de la ciberseguridad en tiempos de pandemia. Y Christopher Domingo, responsable técnico del Departamento de Ciberseguridad de Sothis; y Cristian Capraru, consultor de seguridad de la información de esta misma compañía, estudiaron cómo las empresas se pueden proteger ante los ciberataques.

Por último, Raül Albuixech, director de servicios y soporte técnico de Eset, expuso, entre otras cosas, las soluciones de seguridad avanzada para el teletrabajo con las que cuenta su compañía.

El último panel de evento enmarcado en el Open Week estuvo formado por varios expertos del mundo de la ciberseguridad. José Luis Flórez, presidente de la Fundación Ethia; Alfredo Ruiz González, CEO de Ondata International; Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; y Santiago Maroto, jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional, constituyeron la mesa. Estos profesionales abordaron temas tan diversos como la Inteligencia Artificial, las investigaciones internas, el cibercrimen y el fraude al CEO y BEC.

La revista Red Seguridad publicará próximamente la crónica completa del Cybersecurity Open Day, así como los elementos más importantes del Open Week a nivel general.

Accede a todo el contenido del Cybersecurity Open Day en el nuevo canal de Red Seguridad