Decrece la guerra cibernética pero aumenta la ciberdelincuencia

Decrece la guerra cibernética pero aumenta la ciberdelincuencia
Por Redacción

En los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania, los ciberataques como complemento a la guerra tradicional se abrieron paso. Sin embargo, la actualidad refleja una realidad muy distinta. La oleada de incidentes relacionados con la guerra cibernética entre ambos países ha descendido.

En contraste, la ciberdelincuencia vive un momento álgido en el resto del planeta. De hecho, según los últimos datos de Netskope, el número de sucesos registrados no deja de crecer; especialmente, en el sector sanitario, el más afectado desde que comenzó el año.

Guerra cibernética

En sus inicios, la invasión de Ucrania hizo que la actividad de reconocidos grupos maliciosos, como Anonymus, se centrase en complicarle las cosas a los oligarcas rusos. Tras el sprint inicial, el número de ciberataques relacionados con el Kremlin descendió significativamente.

Durante los meses de junio y julio, los episodios concomitantes con la guerra pasaron de representar el diez por ciento de la totalidad de ciberataques mundiales a simbolizar el uno. Asimismo, la guerra cibernética ha visto como el número de casos se ha ido reduciendo gradualmente a lo largo del año, dado que el 56 por ciento de todos los incidentes registrados relacionados con la guerra tuvieron lugar en febrero y marzo de 2022, tal y como destacan desde la mencionada compañía.

Los esfuerzos llevados a cabo por parte de los informáticos ucranianos para dañar la infraestructura rusa han ido menguando. No tanto los de los rusos, que doblando en recursos a sus enemigos, mantienen la presión constante sobre Ucrania y sus aliados; en especial, gracias el ciberespionaje.

Te interesa: Los ciberataques estado-nación representan el 40% de las amenazas cibernéticas.

La ciberdelincuencia en el resto del mundo

Teniendo que hacer frente al 14 por ciento de todos los ciberataques, el sector sanitario es el más agredido en lo que va de año. De dichos incidentes, tan solo el 0,5 por ciento son atribuibles a la guerra cibernética, mientras que el porcentaje restante está directamente relacionado con motivos meramente económicos.

La Administración Pública, incluida la industria de defensa, es otro actor habituado a sufrir las embestidas acometidas por los ciberdelincuentes. En lo que va de año, ha tenido que afrontar el 12 por ciento del grueso de ciberataques a escala mundial. En este caso, los motivos están más divididos: se tratan de objetivos financieros (35%), hacktivismo (26,7), ciberespionaje (26,5%) o ciberguerra (10,5%).

Por su parte, la industria financiera fue objeto del ocho por ciento de todos los ciberataques registrados en el mundo. En este caso, el 99 por ciento de ellos fueron conducidos por fines económicos.

En definitiva, los datos demuestran que invasión rusa de Ucrania fue una situación apetecible para la actividad virtual fraudulenta, aunque poco a poco se ha ido difuminando hasta reducir significativamente sus parámetros. Paralelamente, los ciberataques continúan poniendo contra las cuerdas a un gran número de empresas y gobiernos al ver aumentados sus números constantemente.

Para saber más: ¿Qué es la ciberdefensa?