Defensa crea el Mando Conjunto del Ciberespacio en sustitución del de Ciberdefensa

Visita de Margarita Robles al Mando Conjunto de Ciberdefensa, en 2018.
Redacción / Foto: Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto mediante el cual regula la organización básica de las Fuerzas Armadas. Entre las principales novedades que incorpora la norma se encuentra la creación del Mando Conjunto del Ciberespacio, que sustituye al Mando Conjunto de Ciberdefensa. El cambio obedece a la necesidad de «reforzar la capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial», al objeto de «garantizar la necesaria libertad de acción en dicho ámbito», explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Dentro del proceso de transformación digital en el que nos encontramos inmersos en el siglo XXI, cuya evolución y desarrollo ya se ha iniciado en el ámbito del Ministerio de Defensa, se pretende conseguir una adecuada transformación digital que permita a las Fuerzas Armadas gestionar y distribuir convenientemente la información, así como mejorar la eficacia y agilidad interna», indica el departamento que dirige Margarita Robles.

El Real Decreto aprobado ayer, que sustituye al Real Decreto 872/2014, pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una organización más eficiente y flexible para que pueda adaptarse con rapidez a las necesidades del entorno donde operan. Para ello, la norma introduce un modelo basado en el conocimiento, «con la finalidad de favorecer la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral y el ahorro de tiempo y personal».

Nueva estructura

El Real Decreto diferencia entre la estructura operativa y orgánica dentro de las Fuerzas Armadas. La estructura operativa, que está al mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para llevar a cabo las misiones que se le asignen, presenta como principal modificación el refuerzo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y la constitución del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Por otro lado, la estructura orgánica, constituida principalmente por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, mantiene una organización básica homogénea. No obstante, Defensa considera que esta es «lo suficientemente ágil para garantizar la eficacia, la economía de medios y la flexibilidad y versatilidad necesarias para adaptarse en todo momento a cualquier circunstancia sobrevenida».

Dentro de la estructura orgánica es ha incluido a la Unidad Militar de Emergencias, bajo la directa dependencia orgánica del titular del Ministerio de Defensa. Aún así, el JEMAD puede ejercer las competencias que establece la Ley Orgánica de la Defensa Nacional en los supuestos de operaciones militares.