Desmantelado Genesis Market, el mayor ‘mercado de bots’ del mundo

candado, mundo, certificado, certificación
Redacción

En una actuación sin precedentes de 17 países, en la que han participado agentes españoles de la Guardia Civil junto a la Policía Nacional y apoyada por Europol, se ha desmantelado Genesis Market, la mayor plataforma conocida hasta ahora de venta de credenciales robados de accesos a servicios online. A resultas de la operación se ha detenido a 119 personas y practicado 208 registros.

Genesis Market funcionaba desde 2018 como un mercado clandestino de credenciales, cuyos clientes podían obtener autentificaciones de diversas administraciones públicas, entidades privadas o particulares, así como la posibilidad de recrear su firma digital mediante un software especializado.

¿Cómo actuaba Genesis Market?

Este mercado ofrecía bots  que se utilizaban para robar datos de usuarios a través de un malware que infectaba los dispositivos o de ataques que daban acceso a las cuentas de servicios digitales. Así, proporcionaban las bases de datos que robaban y las herramientas para el uso de los bots.

Los usuarios podían buscar bots útiles en función de varios criterios, como el país donde se encontraba el dispositivo infectado o los servicios en línea a los que querían acceder, entre otros. Todo esto era posible por un precio que oscilaba entre los 0,70 centavos de dólar y varios cientos de dólares, dependiendo de la cantidad y la naturaleza de los datos de la víctima filtrados, haciendo que la compra de bots útiles fuera accesible para cualquier persona.

En total, Genesis Market, contaba con más de un millón y medio de bots y había acumulado más de dos millones de identidades.

Investigación

La investigación ha sido encabezada por el FBI y la Policía Holandesa, y ha contado con el apoyo de Europol, que estableció un Centro de Control en sus instalaciones de La Haya para centralizar y agilizar las comunicaciones entre las naciones participantes. Debido a los diversos horarios de huso que tuvo que cumplir cada uno de los países que han participado en esta investigación, la dispersión geográfica de las naciones participantes ha planteado un tremendo desafío de coordinación. En el aviso que apareció en el sitio web de Genesis Market pueden verse en la esquina inferior de la izquierda los logos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, país participante en la mega-operación. En declaraciones recientes, el entorno del FBI ha afirmado que sospecha que la procedencia del mercado sea Rusia.